​Perú y Australia inician negociaciones para un futuro TLC
​Perú y Australia inician negociaciones para un futuro TLC

Los Gobiernos de Perú y anunciaron hoy el inicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio () de "gran calidad, ambicioso y amplio", según anunció hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un comunicado.

Las negociaciones comenzaron en Canberra con una reunión entre el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, y el ministro australiano de Comercio, Turismo e Inversión, Steven Ciobo.

Ferreyros indicó que este acuerdo comercial permitirá estrechar los vínculos comerciales de ambos países en bienes, servicios e inversiones, y facilitará la integración regional entre Asia Pacífico y América Latina.

"También permitirá el acceso preferencial de productos peruanos a un mercado de alta capacidad de compra, y logrará volver más transparente y eficiente los requisitos sanitarios y fitosanitarios requeridos para el comercio", agregó.

Los productos peruanos que mejor pueden beneficiarse de un eventual acuerdo comercial con Australia son los espárragos, las alcachofas y los pimientos piquillo (preparados y conservados).

También conservas de pescado, mariscos congelados, camisas de algodón, autoadhesivos, cajas de papel, cuadernos, aceites, colorantes, pinturas y accesorios de tuberías, entre otros.

Respecto de los servicios, Ferreyros señaló que se buscarán resultados ambiciosos en "servicios relacionados con la minería y a las manufacturas, así como una importante liberalización en materia de servicios profesionales, en particular los legales, de arquitectura, ingeniería y diseño".

Por su parte, el viceministro peruano de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, reveló que se acordó con el equipo australiano que la primera reunión de negociación del TLC se celebre en julio en Lima. 

TAGS RELACIONADOS