Temas

​Peruanos están optando por comprar más en bodegas y mercados

El 68% del valor de las compras en estos centros de abastos es chico, señala consultora.

​Peruanos están optando por comprar más en bodegas y mercados

​Peruanos están optando por comprar más en bodegas y mercados

05 de Noviembre del 2016 - 20:50 » Textos: Clorinda Flores

Pese a que ocho de cada diez peruanos compran tanto en un canal moderno (supermercados, principalmente) como en un canal tradicional (mercado y bodega), este consumo mixto decrece, mientras que las compras solo en bodegas y mercados se incrementa en 16.9%, señaló la consultora Kantar Worldpanel (KWP), especialista en el estudio del consumo de las familias a nivel mundial.

“El canal tradicional se ve favorecido por temas estructurales y eso no ha de variar en el corto plazo. La proximidad física y “cercanía” con el ama de casa son las principales ventajas de este canal, que se caracteriza por las compras chicas en su mayoría, representado éstas el 68% del valor de sus ventas, pero también tiene un nada despreciable 30% de compras medianas”, señaló Fidel La Riva, Country Manager de KWP.

INGRESOS DIARIOS. Agregó que otro factor que genera movimiento económico en el canal tradicional es que cerca del 50% de las familias peruanas aún perciben sus ingresos diarios y semanales. “Perú y Bolivia son los países en la región donde el canal tradicional sigue siendo aún el de mayor importancia en los hogares”, precisó.

Es más, dijo que si se observa cuánto gastan los consumidores, se verá que el canal tradicional hace muestra de su fortaleza dentro del mercado peruano, y es que del total de las compras que realiza -en todos los canales- el shopper peruano invierte seis de cada diez soles en el canal tradicional; es así que en los primeros siete meses del 2016, el canal bodega creció 5% en valor y mercados 3%.

Sobre el tipo de canastas, el consumidor peruano prefiere para adquirir los alimentos a los mercados o bodegas (canal tradicional). Sin embargo, si observamos todos los canales en conjunto vemos que los alimentos comprenden la canasta más afectada en los últimos años ya que viene registrando decrecimiento (en volumen), la otra cara de la moneda son los productos de cuidado personal que mantiene una tendencia de crecimiento.

MÁS SOLES. En su análisis, la consultora encontró que si dividimos el canal tradicional por mercados y bodegas vemos que el ticket de compra del primero se elevó en 5.1% llegando a los S/.14.3, por su parte las bodegas no se quedan atrás y también registran un incremento de 4% en el gasto por acto que se traduce en S/.7.8; esto pese a que la frecuencia de compra bajó en 2.3% y 1.1% respectivamente.

Dos de cada diez peruanos no establecen una relación amistosa en ningún canal, sin embargo el canal mercados destaca dada la importancia que tiene para el consumidor esa atención que le brinda su vendedor(a), es así que el 67% sí hace vínculos de amistad con su vendedor(a) en los mercados convirtiéndose en su “casera”. Esto contrasta mucho con el promedio a nivel Latinoamérica que llega solo al 26%, mientras que el 33% no hace amistad con ninguno de sus vendedores siendo éste el registro más alto.

En el caso del canal moderno solo el 9% de consumidores peruanos hace lazos amicales allí, mientras que en Latam llega al 17%, evidenciando la proximidad de los peruanos con los puestos de venta comprendidos en el canal tradicional.

Otros puntos que resaltan los consumidores (caseras) del mencionado canal son: que los vendedores ayudan a elegir los mejores productos (50%), que recomiendan maneras de cocinar los ingredientes que compran (50%) y que encuentran productos frescos de calidad (69%).

Asimismo el 70% de los peruanos consideran que el canal tradicional es más barato, 47% prefiere comprar sus bebidas frías allí y al 78% le gusta que casi nunca hace fila para pagar.

Desayunos de Correo

Lo más leído