PERÚMIN 2017: Estos fueron los principales anuncios de la convención minera
PERÚMIN 2017: Estos fueron los principales anuncios de la convención minera

A través de sus ponencias, los principales directivos de las empresas mineras más importantes del país dieron a conocer algunos de sus planes de  y las autoridades gubernamentales relacionadas al sector explicaron las medidas que tomarán para facilitar trámites, agilizar procesos y tener un marco apropiado en este proceso.

Durante la 33 edición de la cumbre minera , que se llevó a cabo en Arequipa, Doménico Pelliccia, vicepresidente de proyectos metálicos y minerales de Anglo American, anunció que llevan invertidos $ 1,000 millones en el proyecto Quellaveco. Cuando terminen las obras complementarias, en julio del próximo año, decidirán si siguen adelante con el proyecto de cobre y molibdeno, ubicado en Moquegua. Se estima que la inversión total del proyecto esté entre $ 4 mil millones y $ 6 mil millones.

Proyectos en curso y controversias

Este proyecto, que debería entrar en total operación al 2021, es uno de los que tiene mayor probabilidades de salir para el Gobierno. Durante su presentación, la ministra de Energía y Minas, , indicó que su sector ha identificado una cartera de proyectos por $ 51 mil millones en los cinco años. De ellos, $ 2,300 millones ya se invirtieron en lo que va de este año.

Los proyectos cuya inversión están más próximos a concretarse, además de , son Mina Justa ($ 1,272 millones), la ampliación de Toromocho ($ 1,300 millones) y Corani ($ 625 millones). De empezar a invertirse entre este y el próximo año, todos entrarían en operaciones al 2021.

La empresa del Grupo México, , también presentó los planes que ha iniciado para mejorar su relacionamiento con las comunidades cercanas al proyecto Tía María. Según Raúl Jacob, gerente general de Asuntos Corporativos, están a la espera de la licencia de construcción, esta recién podría otorgarse después de resolver un problema legal de concesiones superpuestas. Mientras tanto, la empresa se ha enfocado en la ampliación de Toquepala, que ya avanzó en un 70%.

Por su parte, el presidente de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, mostró su interés por la próxima licitación del proyecto minero Michiquillay. Lo mismo sucede con Buenaventura, que ya compró las bases para evaluarlo, según declaraciones de  a Reuters. Aunque después se deslizó la posibilidad de que este proyecto se viera afectado por una precisión técnica a la definición de "cabecera de cuenca". La controversia hizo que la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, explique con exactitud la medida.