Pesca, agro y minería sostienen débil crecimiento del empleo
Pesca, agro y minería sostienen débil crecimiento del empleo

Aunque las últimas cifras de empleo del  dan cuenta de 48 mil nuevos puestos de trabajo (en el trimestre marzo-mayo), este crecimiento, de 1%, solo se aplica para algunos sectores.

De acuerdo con un informe del BBVA Research, el empleo solo ha crecido entre las industrias extractivas, es decir, el mayor dinamismo de la pesca y la agricultura en los primeros meses del año, a las que se suma el agro.

De esta manera, a nivel nacional, el empleo urbano formal para estos sectores llegó a 7.8% en el mes de marzo, mientras que todos los demás caían o, como en el caso de servicios, crecían a menos de 1%. Para este último sector, el mejor índice se encuentra en Lima (1.8%).

LOS INGRESOS EN LIMA. La capital ha logrado en el último trimestre disminuir su tasa de desempleo, pasando de 7.7% (entre enero y marzo) a 6.6% (entre marzo y mayo), pero esto no ha sido positivo para el nivel de ingresos de sus habitantes.

El informe de la entidad financiera destaca que estos puestos de trabajo son de baja calidad, abonan al subempleo y abonan, por tercer mes consecutivo, al deterioro del empleo adecuado.

El subempleo, definido como la actividad donde se labora menos de 35 horas semanales a pesar de querer trabajar más horas o aquella situación donde los ingresos son menores al valor de la canasta mínima de consumo, se establece claramente entre personas con solo educación secundaria y que laboran en empresas pequeñas.

CONSUMO RESTRINGIDO. Por otra parte, la menor calidad de este trabajo se refleja en menores ingresos. En términos reales, el salario promedio mensual y la masa salarial (ingreso promedio por PEA ocupada) muestra una tendencia a la baja.

La entidad proyecta que esta desaceleración puede afectar el consumo privado en los próximos trimestres y, de continuar los bajos niveles de inversión privada y pública, en lo que resta del año el mercado laboral mantendrá un bajo dinamismo.

Formales

En el mes de abril, el empleo formal no creció en Lima Metropolitana y a nivel nacional subió apenas 0.9%.

Te puede interesar: