Economía peruana: Pesca cumplió meta de captura
Economía peruana: Pesca cumplió meta de captura

Contrario al año pasado, cuando cayó 27.9%, las empresas pesqueras que operan en el litoral peruano cumplieron su objetivo: capturar entre todas 2 millones de toneladas (TM) de anchoveta, dijo a Correo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Elena Conterno.

Explicó que la cuota se cumplió ayer y fue posible por el adelanto del inicio de la primera temporada de pesca, desde principio de abril, considerando que en los últimos años se comenzaba en mayo.

PODERES. Refirió que capturar las 2 millones de TM también fue posible porque las empresas que pescan en el sur del país pudieron hacerlo en la zona de cinco millas.

“El Poder Judicial aceptó una medida cautelar del sector, por lo que se pudo pescar en el sur”, precisó.

Dijo que la medida del  de adelantar el inicio de la primera temporada, fue efectiva y los resultados están a la vista.

Sobre el impacto que tendría el fenómeno de El Niño en los resultados finales del sector en 2015, señaló que siempre preocupa la alteración del clima, pero conoce, por reportes de entidades especializadas, que hay suficiente volumen de anchovetas juveniles, que estarán adultas en noviembre cuando se inicia la segunda temporada.

“Esperemos que El Niño no sea tan severo porque con la segunda temporada se podrá superar los resultados del 2014 y registrar un crecimiento. Con la primera temporada, el sector ya está satisfecho”, comentó.

CONTROL. Conterno recordó que el 2014 fue uno de los más malos de los últimos 15 años y este 2015 desde ya pinta mejor.

De otro lado, la presidenta de la SNP dijo que es necesario un mayor control de las embarcaciones de más de 10 metros cúbicos porque no siendo artesanales, están capturando anchoveta que se destinan a fabricar harina, cuando deberían llevarlo para el consumo humano directo.

“Las embarcaciones menores de 10 M3 son consideradas artesanales y las mayores de 30 M3 son embarcaciones menores. Así como el control a las embarcaciones industriales es muy fuerte, lo mismo debería hacerse con esas naves, que perjudican al sector”, agregó.

META. Hasta el viernes último, las empresas del sector habían cumplido con el 90% de sus cuotas (toneladas por capturar) y el domingo lograron llegar a la meta (2 millones de TM). Ahora esperan reiniciar actividades en noviembre.