Temas

Petroperú debe sustentar el alza en la inversión en refinería de Talara

​Contraloría señala que presupuesto del proyecto se triplicó sin que tenga cambios significativos
Petroperú debe sustentar el alza en la inversión en refinería de Talara

Petroperú debe sustentar el alza en la inversión en refinería de Talara

13 de Mayo del 2017 - 12:49 » Textos: Clorinda Flores

Para la Contraloría General, el presupuesto del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) se triplicó, pasando de $ 1335 millones a $ 4 155 millones, sin que se hayan presentado cambios significativos en el alcance del proyecto, como son su capacidad de producción, calidad y cantidad de los productos finales y la capacidad de procesar diversos tipos de materia prima.

En nota de prensa de la entidad fiscalizadora, señala que corresponde a Petroperú sustentar adecuadamente que el incremento del costo es necesario y que la rentabilidad del proyecto no se ha afectado, para asegurar que las inversiones que se están haciendo generen los beneficios esperados, o en su defecto, determinar si las cifras iniciales eran incorrectas.

Al respecto, precisó que los $ 4 155 millones que se invertirá en ese proyecto no incluye los intereses por financiamiento (cerca de $ 707 millones), ni los sobrecostos que pudieran generarse por el retraso en la construcción de las Unidades Auxiliares.

HISTORIA

La Contraloría recordó que en el 2008, se encargó a la consultora Arthur D Little, realizar un Estudio de Factibilidad para conocer la viabilidad económica del proyecto, determinando que debía invertirse $ 1 335 millones, cifra que comprendía lo siguiente:
Unidades de Proceso: $ 947.5 millones
Unidades Auxiliares: $ 335.5 millones
Inversiones Complementarias: $ 52 millones

En tanto, en el 2012 se encargó a la empresa Técnicas Reunidas (España) hacer el Estudio de Ingeniería Básica Extendida (FEED) para conocer la configuración final de la planta y el monto de inversión para las Unidades de Proceso; Petroperú fue informado que debía invertir $ 2 730 millones, $ 1 782.5 millones más. El presupuesto requerido es casi tres veces lo previsto inicialmente para este componente.

Para la Contraloría, esta mayor inversión ($ 2 730 millones) en las Unidades de Proceso de la refinería no ha ocasionado un incremento de los volúmenes de producción o de la calidad del producto.
Mientras que en 2017, el presupuesto para la construcción de las Unidades Auxiliares (vinculadas al procesamiento de petróleo) aumentó de $ 335.5 millones a $ 815 millones. Es decir, un incremento de $ 479.5 millones. El presupuesto es 2.4 veces lo estimado inicialmente.
Cuando se hizo la proyección inicial, en el 2008, el Estudio de Factibilidad estimó el costo de las unidades auxiliares en función a las necesidades de la planta y la existencia del servicio que estaba en funcionamiento. Sin embargo, el Estudio de Ingeniería Básica Extendida (FEED), que hizo Técnicas Reunidas, consideró que algunas de estas unidades debían tener mayor capacidad e incluyo otras nuevas.

AUMENTÓ 11 VECES

La Contraloría señala que otro factor importante que incrementó el presupuesto del proyecto son las Inversiones Complementarias (no vinculadas al procesamiento de petróleo), que de $ 52 millones pasaron a $ 162 millones, luego a $ 610.1 millones (incremento de $ 558.1 millones). Es decir, se elevaron 11 veces más de lo previsto en un principio.

Precisó que durante la elaboración de los Estudios de Ingeniería, incluso después de que estos fueran presentados, Petroperú consideró mayores inversiones, incluyendo el gerenciamiento del proyecto, proyectos de responsabilidad social y ambiental, asesorías diversas, oficina de gerenciamiento de proyecto (PMO, por sus siglas en inglés), trabajos de supervisión, actividades de control de accesos a la planta e infraestructura complementaria; todo lo cual terminó elevando el monto de inversión.

TE PUEDE INTERESAR:

Solo dos de cada 100 peruanos tiene un seguro (VIDEO)

Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado