Petroperú deberá evaluar si entra o no a explotar Lote 192
Petroperú deberá evaluar si entra o no a explotar Lote 192

En setiembre estará listo el estudio que realiza la empresa Schlumberger sobre las condiciones que ofrece el Lote 192, así como el diseño que se aplicará para su explotación, dijo Rafael Zoeger, presidente de Perupetro. A renglón seguido, indicó que dos meses después, en noviembre, Petroperú tendrá todos los detalles en mano y decidirá si le conviene o no entrar a explotar ese lote, ubicado en Loreto.

“Un año le tomará a Petroperú decidir si ingresa o no a explotar (por 30 años) el 192; si lo hará solo o acompañado de otra empresa”, precisó.

En caso Petroperú decida no entrar al 192, Perupetro convoca a una licitación para concesionarlo por 30 años.

Zoeger recordó que el 192 está en fuerza mayor (producción paralizado) porque no tiene cómo sacar su crudo pesado a la costa, pues el oleoducto está inoperativo.

Igualmente el lote 67 de Perenco está paralizado por el mismo motivo.

Estima que el oleoducto podría permanecer paralizado todo el 2016. En febrero dejó de operar, luego de un derrame. Se previó que reiniciaría operaciones en julio, pero un apresuramiento de Petroperú provocó otro derrame.

“Actualmente hay 30 lotes en fuerza mayor (o parar un proceso de exploración o explotación), la mayoría por problemas sociales”, comentó.

Autonomía. Zoeger dijo, de otro lado, que es muy importante que Perupetro recupere su autonomía para dinamizar la inversión en el sector de hidrocarburos.

Perupetro, entidad estatal que promociona la inversión en hidrocarburos, desde 1999 está adscrito al Fonafe. “Se nos pide el comportamiento de una empresa, que tenga ganancias, pero la razón de ser de Perupetro es el de promoción de la inversión”, precisó.

Ello, según dijo, implica el fortalecimiento de Perupetro, para cuyo propósito se envió al Congreso un proyecto de ley, pero que lamentablemente no se discutió en la legislatura que terminó recientemente.

Ese fortalecimiento, dijo, permitirá a Perupetro atraer inversiones para proyectos de exploración y explotación; para descubrir nuevos yacimientos que amplíen las reservas de gas y petróleo.

“Necesitamos recuperar la autonomía que nos permita contratar a los especialistas más calificados para trabajar en el desarrollo de la industria de hidrocarburos. En los últimos años, muchos se fueron”, manifestó.

TAGS RELACIONADOS