Imagen
Imagen

Querer multiplicar el dinero o el ahorro de la familia en poco tiempo está llevando a mucha gente, principalmente del interior del país, a caer en una red de estafadores internacionales, señala la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS). 

Puedes leer: 

En ese sentido, Carlos Cueva, jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, dijo que esa modalidad informal de captar dinero se hace a través de la red online o en oficinas montadas estratégicamente.

Explicó que el trabajo de la SBS es detectar y sancionar casos de informalidad financiera, que es recurrente en Perú y países de la región. Agregó que la informalidad financiera toma diferentes modalidades, como el de la pirámide, que paga altas sumas de dinero a los primeros participantes con el dinero de los nuevos que ingresan, tal como lo hacía CLAE.

IMPOSIBLE. Al respecto, Cueva dijo que es casi imposible saber cuánto mueven los que generan redes de pirámides financieras en el país, aunque indicó que lo detectado por la SBS, se estima, representaría el 5% de lo que se manejaría bajo este modelo.“El monto no puede determinarse de forma fehaciente. Por ejemplo, en el caso pirámide son redes internacionales, no hay información oficial”, precisó.

Pero, según afirmó: “Sí, me atrevería a decir que son millones de dólares, pero ¿cuánto?, es imposible porque se tendría que tener la lista de todos los agraviados”.Al respecto, dijo que muy poca gente, de las miles que entrega dinero, pide recibo o factura porque quienes lo afilian son familiares y amigos, confían en ellos.

Refirió que, usualmente, las empresas comprometidas con esa modalidad de captación de dinero operan en Ayacucho, Trujillo, Arequipa, Iquitos.“En los últimos ocho o nueve años se ha tenido 10 casos de intervenciones, no solo virtuales, también de locales, y, en estos casos, la SBS ha hecho denuncias”, comentó.Por ello, recomienda que antes de entregar dinero a determinada empresa, primero se debe averiguar si tiene autorización de la SBS.

DATO 

Cuidado. Pay Diamond, Bitshare, One Coin, Coin Space, Seven Oportunity, Bit Global Bank/Bit Global Cash y MMM Global no están reguladas.

Te puede interesar: