Temas

Pisco: aclaran que aguardiente chileno incumple requisitos para estar en Mundial de Bruselas

Concurso mundial inicia la próxima semana y la polémica continúa
Pisco: aclaran que aguardiente chileno incumple requisitos para estar en Mundial de Bruselas

Pisco: aclaran que aguardiente chileno incumple requisitos para estar en Mundial de Bruselas

17 de Agosto del 2017 - 10:34 » Textos: Con información del Diario Gestión » Fotos: Referencial

El Concurso Mundial de Bruselas, recordado evento donde se exigió a productores peruanos renunciar a la Denominación de Origen Pisco para participar como aguardiente, continúa generando polémica.

De acuerdo al diario Gestión, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (DOP) envió una carta en el que señala que los productores chilenos no cumplen con los requisitos para participar en este certamen de bebidas espirituosas que se realiza la próxima semana, cuya edición se celebrará en la ciudad La Serena.

Primero, hay que aclarar qué son las bebidas espirituosas. Esta denominación es definida por la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV). A esta organización estás adscritas Perú y Chile, entre otros países.

Te puede interesar: Pisco peruano no concursará en Chile pero gana premio en Francia

Sin embargo, el presidente de la Academia Peruana del Pisco, Martín Santa María, explicó que se denominación espirituosas es cuando la bebida debe tener como mínimo 37.5% del volumen de alcohol.

Esta condición sí es cumplida por el Perú en las cuatro categorías definidas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (DOP) dado que el rango de alcohol está por encima de los 38% de vol. de alcohol. En caso de Chile, no se cumple.

Por esta razón, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (DOP) envió una carta a los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas en la que detallan que tres de las nueve categorías de aguardiente chileno no cumplen con las exigencias de la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV).

Señalan que el aguardiente chileno tiene menos que 37.8% del volumen de alcohol, y por lo tanto, no deberían participar en el concurso mundial.

En la misiva también se hace observación a que la Denominación de Origen del Pisco se hace a los productores de aguardiente chileno, por parte del Concurso Mundial de Bruselas.

Al respecto, Martín Santa María, explicó que la competencia al tener como sede la ciudad de Bruselas, país integrante de la Unión Europea (UE) debe ser respetuoso de las normas internacionales.

En ese sentido, la Comisión de la UE estableció, en el Reglamento 1065/2013, el reconocimiento con la Denominación de Origen Pisco al Perú; sin embargo, a Chile solo se le atribuyó el nombre, por un acuerdo comercial y no reconoce la denominación de origen, como sí aparece en la web del concurso.

Con todas estas observaciones, el DOP, afirmó que el Perú no debió ser excluido de la competencia internacional. La carta también agrega que para esta edición el Concurso Mundial de Bruselas ha ampliado las categorías de participación que provocaría que más productores chilenos participen, y obtengan al menos 18 medallas. 

Te puede interesar:

Empresas peruanas de pisco se retiran de Mundial de Bruselas (VIDEO)

Pisco es oficializado como Patrimonio Cultural de la Nación

Pisco peruano: 10 empresas peruanas que cambiaron la denominación a 'aguardiente' en Chile