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Plan Maestro: Desmiente que programa afecte Zona Comercial de Tacna

Ricardo Alcázar sostiene además que no habrá privatización de plataforma industrial de Zofratacna.

Plan Maestro: Desmiente que programa afecte Zona Comercial de Tacna

Plan Maestro: Desmiente que programa afecte Zona Comercial de Tacna

06 de Noviembre del 2016 - 11:57 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Apenas un día después de presentarse el Plan Maestro de la Zofratacna, el presidente del directorio de dicha entidad, Ricardo Alcázar Viacava, ha salido al frente para aclarar algunas versiones que, según su punto de vista, serían distorsionadas y solo buscarían crear un ambiente contrario a la llegada de mayores inversiones a Tacna.

FINANCIAMIENTO

Alcázar Viacava precisó que el Plan Maestro, financiado por el Ministerio de la Producción con un presupuesto de S/ 1.5 millones, es un instrumento de planificación que ayuda a vislumbrar lo que será la Zofratacna al 2041, y el monto inicial para su ejecución asciende a S/ 172 millones, incluido el IGV. “El Plan Maestro solo se aplica al sector industrial, mientras que la zona comercial continuará bajo el mismo modelo, es decir, a cargo del comité de administración de la Zofratacna, eso no va a cambiar en nada”, anotó.

El Plan Maestro se ejecutará por etapas, y estará a cargo de un operador privado. “El sector privado administrará la zona industrial de la Zofratacna, mediante una concesión por un periodo que puede ir hasta el 2041, ellos tendrán que encargarse de conseguir esta inversión”, dijo el directivo al anotar que no se trata de una privatización.

Si bien el Plan está diseñado para un periodo de 25 años, la actual gestión se enfocará al 2029, año en que se cumplirá el primer centenario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional. “A esa fecha, el Plan Maestro debe estar implementado en un 80%”, manifestó.

“Ya hay algunas voces que quieren malograr esto, y no estoy dispuesto a aceptarlo, lo que la región se necesita es un buen ambiente para que lleguen más inversiones y se generen más puestos de trabajo”, señaló.

En este sentido, dijo estar dispuesto a iniciar una cruzada por la inversión. Ese día, el pasado viernes, firmó un documento donde solicita al Consejo Regional que lo inviten para explicar el Plan Maestro y los demás proyectos que ejecuta la Zofratacna.

Hablando de plazos, el directivo comentó que al menos en la presente gestión, que culminará en diciembre del 2018, ya se debe tener el operador privado y las obras de agua y electricidad en la Zofratacna. Estas dos últimas se ejecutarían con presupuesto del gobierno central.

Consideró que a diciembre del presente año ya se debe tener definido, con acuerdo de tres ministerios, de cómo se haría la licitación para convocar al operador privado.

Respecto a qué gana la Zofratacna con la concesión del sector industrial, Alcázar Viacava señaló que la entidad participará de las ganancias que obtenga el operador privado, y más que eso, se generarán cientos de puestos de trabajo en la región.

ZONA COMERCIAL

Con relación a la zona comercial, el directivo refirió que no se trabajará ningún plan maestro, para ellos se implementará el plan de reconversión que ya fue difundido en algunos centros comerciales en la ciudad. Si bien acepta que hay rechazo u oposición en la mayoría de locales comerciales, considera que con la explicación que les dará el próximo 24 de noviembre ya no pensarán lo mismo.

El 24 de noviembre les voy hacer un anuncio que les agradará y no podrán rechazar la propuesta, y para eso ya se definen algunas estrategias. Adelantó que la Zofratacna está buscando un local a donde podrían trasladarse los comerciantes por el tiempo (aproximadamente dos años) que duraría la construcción de los modernos mall.

El mercadillo Bolognesi ya ha dicho si a este proyecto, los otros con el tiempo, cuando vean los resultados, también se van a animar. Además, dijo, que deben tener en cuenta que en cualquier momento llegan los grandes mall a la ciudad, y para ello deben estar preparados.

Alcázar Viacava manifestó estar dispuesto a romper algunos paradigmas, creencias y mitos de que los comerciantes son pobrecitos; ellos tienen cualquier cantidad de negocios, y sus hijos deben motivar a sus padres para cambiar las cosas.

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