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Cualquier negocio con menos de diez trabajadores y que venda menos de 20 mil soles puede ser considerada una . Dentro de estos parámetros encaja tanto una peluquería como una fuente de soda. Son emprendimientos que, en total, suman el 95% de las empresas en el Perú y concentran a la mayoría de la PEA.

Por lo cual, su bancarización y formalización será una de las grandes tareas para el próximo gobierno. De acuerdo con Yanina Cáceres, directora de Negocios Financieros de Sentinel, en el sistema financiero al menos un millón 800 mil clientes son microempresas, pero de ellas solo el 4% al mes logra convertirse en pyme (pequeña empresa).

PREPARACIÓN. Una vez que el negocio pasa a dicha categoría y busca un crédito, el empresario asume que sus ventas pasarán los S/20 mil constantemente, lo que no siempre ocurre.

“Muchas veces los dueños saben cuánto han vendido, pero no tienen en cuenta todo lo que gastan y hacen malas estimaciones de su capacidad de pago”, indica Cáceres.

Esta situación genera que las pymes, especialmente las que recién llegan a esta categoría, tengan la mayor tasa de morosidad del mercado (9%), incluso por encima de las mypes (de 6% a 7%). Según la especialista, una mejor asesoría permitiría que este segmento tenga mejores clientes financieros.

Créditos

No estimar bien el total de sus ventas antes de solicitar un crédito causa más estragos que el sobreendeudamiento, según Cáceres.

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