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Para evitar que una micro o pequeña empresa “muera” antes del año de vigencia, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones antes de iniciar un negocio o emprendimiento.

Así, es vital elaborar planes de negocios, recomendó Mara Seminario, gerente general de la Fundación Romero.

Además, el emprendedor deberá considerar que es muy importante hacer el cálculo de la demanda de los productos o servicios que pondrá en el mercado.

APRENDIENDO

En ese sentido, dijo que esos son algunos de los problemas que también suelen presentar las iniciativas de quienes participan en el Campus Virtual Romero.

“Cuando la gente está emprendiendo, muy rara vez hace un plan de negocios. Y cuando lo hacen, lo hacen de una manera empírica, y nosotros queremos que eso se transforme en un procedimiento bien hecho", explica al hablar sobre el objetivo del citado campus virtual.

REINVERSIÓN

La ejecutiva refirió que algunas de la dificultades más frecuentes para los nuevos emprendedores suelen estar al momento de calcular la demanda; los costos respecto de los precios; el nivel de operaciones que se deben hacer; las necesidades de capital; así como identificar los segmentos de mercado. “Enfocarse en ellos de manera adecuada puede ser decisivo en el futuro del negocio”, precisó.

En ese contexto, la ejecutiva de Fundación Romero ofrece tres ideas claves: mucho trabajo, austeridad y reinversión. Tres factores claves para quienes desean seguir la vía del emprendimiento, que deben ir siempre de la mano con la perseverancia.

“Yo creo que lo más importante es la persistencia. Comiencen con orden, tengan un plan de negocios. El emprendedor debe ser por naturaleza una persona persistente”, anotó.