Temas

PPK: Juegos Panamericanos costarán 900 millones de dólares

El Presidente de la República aseguró que con asesoría técnica el monto a invertir se ha reducido. Nueva cifra es 29% menor a la estimada

PPK: Juegos Panamericanos costarán 900 millones de dólares

PPK: Juegos Panamericanos costarán 900 millones de dólares

07 de Abril del 2017 - 11:27 » Textos: Maria Claudia Medina

Nuevamente, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el Perú está comprometido con la realización de los Juegos Panamericanos 2019 y se ha avanzado con algunos reajustes al presupuesto inicial, cuya inversión total se estima en S/ 4,125 millones.  

"En los Juegos Panamericanos lo que se está haciendo es tomar la asistencia técnica del gobierno inglés o canadiense, se estaba por firmar con uno de ellos ayer, que tiene mucha experiencia en olimpiadas y panamericanos. Eso nos permite ya reducir el costo a 900 millones de dólares más o menos", comentó en entrevista con RPP Noticias.

A un tipo de cambio referencial de S/ 3,25, el costo del evento ascendería a S/ 2,925 millones. Dicho monto equivale a una reducción de hasta 29% (S/ 1,200 millones menos). Cabe indicar que esta inversión se ha venido distribuyendo en distintas partidas anuales. Solo en este año se le destino a los Juegos Panamericanos 2019, S/ 600 millones en el Presupuesto Público.

Acciones adicionales

Con el propósito de reducir costos, el mandatario adelantó que podrían reacomodar los espacios que se tienen pensado para el evento. "Los edificios de la Villa Panamericana, que van a estar cerca de Villa El Salvador se ha reducido su costo a la mitad, haciéndolos un poco más económicos. El Ejército y La Marina también nos van a prestar la Escuela Naval, la Escuela de Guerra, para albergar a cierto número de atletas, la pista de boga del Callao, que iba a costar centenares de millones de dólares, va a costar muy poco", agregó.

Cabe señalar que la Contraloría de la República reveló semanas atrás que existen retrasos en la ejecución de estas obras. Por ejemplo, se indicó que la Villa Panamericana debería registrar un avance de 28% y solo tiene un 13%, mientras que La Videna debería alcanzar un 32% de ejecución y solo se encuentra en 25%. En tanto otras sedes deportivas como la de Villa María del Triunfo y Punta Rocas no presentan ningún avance e incluso aún están pendientes del estudio de viabilidad.