Temas

PPK: Perú necesita crecer más de 3% cada año

Para atender una fuerza laboral joven que requiere al menos 300 mil puestos de trabajo
PPK: Perú necesita crecer más de 3% cada año

PPK: Perú necesita crecer más de 3% cada año

28 de Julio del 2017 - 12:45 » Textos: Clorinda Flores F. » Fotos: Correo

La economía peruana crecerá este año por debajo del 3%, por debajo del estimado del Gobierno (más de 4%), lo que es inadecuado para un país emergente como el Perú, afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

Recordó que ese resultado se explica por dos factores negativos como el caso Lava Jato, que ha paralizado inversiones como en el Gasoducto del Sur del Perú (GSP), y el Niño Costero, que destruyó parte importante de la infraestructura vial y de riego en el norte del país.

“La combinación de Lava Jato más el Niño Costero nos costó 2% del Producto Bruto Interno. Esto redujo el crecimiento de la economía peruana, cuya tasa ya venía disminuyendo marcadamente desde mediados del año 2014. En vez de un crecimiento de más de 4% que se proyectaba para este año, tendremos algo menos de 3% anual”, indicó Pedro Pablo Kuczynski.

Agregó que crecer en ese ritmo es totalmente inadecuado para una economía emergente como la del Perú, que tiene una fuerza laboral joven, para la cual se necesita generar, cada año, al menos 300,000 nuevos puestos de trabajo productivo remunerado.

“Eso no se ha logrado este año, lo que constituye un gran dolor para los peruanos y para mí personalmente. Como Jefe de Gobierno, mi responsabilidad es prever los peligros en el camino. Pero sigo siendo optimista y estoy seguro de que el año que tenemos por delante será mucho mejor que el que tuvimos”, manifestó Pedro Pablo Kuczynski..