PPK: Rebaja del IGV se aplicará recién desde el 1 de julio
PPK: Rebaja del IGV se aplicará recién desde el 1 de julio

La propuesta del Ejecutivo sobre reducir en 1% el Impuesto General a las Ventas () desde 2017 se implementará recién desde el mes de julio, así lo aseguró el Presidente , en entrevista con el diario Gestión. "La decisión sí se va a tomar, pero lo que vamos a hacer es que la bajada va a ser a partir del 1 de julio, a mitad del año", aclaró .

Para que el impacto de la medida en la caja fiscal no sea tan dura, el Presidente manifestó que se ofrecerá un programa de fomento de la construcción, sector que en las últimas cifras de producción al mes de octubre, cayó el 11%. "Se está pensando promover, y ahora se están haciendo los planes, 40,000  con apoyo público. No son viviendas del Gobierno, son del sector privado, pero con un apoyo gubernamental, eso no se ha anunciado todavía", manifestó.

Crecimiento por encima del 5%

Como se recuerda, dentro del esquema propuesto por el Ejecutivo para mitigar el impacto de esta reducción progresiva, que se calcula en S/ 3 mil millones menos para la caja fiscal, se ha publicado una norma para aumentar el  para las empresas de 28% a 29.5% y también se prevé una mayor inversión privada en el 2017 y 2018.

De allí que las medidas para "destrabar" megaproyectos cobran importancia. Según el Presidente Kuczynski, este esquema les permitirá crecer al 5% el año que viene. "No creo en todas esas proyecciones de que se va a crecer 4.2% o 4.4%. Aquí habrá una reactivación de la inversión privada, el destrabe de algunos proyectos", afirmó.

Sin embargo, algunos economistas señalan que la reactivación puede demorar más de la cuenta; y en el camino el gobierno se vería obligado a aumentar su nivel de inversión, un paso que puede ampliar el déficit fiscal. Este déficit cerró en 3,1% al mes de noviembre, según cifras del , pero en el 2017 la cifra deberá llegar a 2,5%, según los compromisos adquiridos por el Ministerio de Economía y Finanzas ().

---También le puede interesar: