Precio de balón de gas doméstico subió 2,9% en el Perú
Precio de balón de gas doméstico subió 2,9% en el Perú

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de las variaciones de precios del balón de gas doméstico de 10 kilos o gas licuado de petróleo (GLP) envasado y del propano Mont Belvieu de EE.UU., dereferencia en Perú, en el periodo 2012-2016 (setiembre), el cual indica que subió 2,9% en el país, pese a la enorme baja de 69% en el mercado internacional.

“Es sumamente preocupante que el precio de referencia estadounidense para el GLP en el país cayó más del 69% en los últimos cinco años, mientras el valor de venta al público del balón de gas doméstico o GLP envasado en el país, lejos de bajar, subió 2,9%. El Estado yerra al desproteger la economía de los consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico de las variaciones anuales de los precios del propano Mont Belvieu, Texas, EE.UU., de referencia para Perú, y del balón de gas doméstico o GLP envasado de 10 kilos en el país, durante el periodo 2012-2016, cuyas fuentes son la Oficina de Información Energética de EE.UU (EIA) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI).

El directivo indicó también que Pluspetrol productor del 85% del GLP a nivel nacional, redujo su precio a S/ 1,06 o 47% por kilo en Lima en Pisco en julio 2015, cuya equivalencia en el balón de gas doméstico de 10 kilos es de S/ 10,60, sin embargo a pesar de mantener esa disminución hasta enero del 2016 la cadena de comercialización apenas bajó S/ 0,97, en promedio.

“Es un escándalo que la cadena de comercialización del balón de gas no redujera, como debió ser, esa espectacular baja de S/ 10,60 por unidad, y tal hecho, estimando una demanda mensual de 5 millones de cilindros de GLP doméstico, equivaldría a S/ 335 millones de pago de más, efectuado por usuarios en siete meses, de julio 2015 a enero 2016. Abuso y deben ser resarcidos”, sentenció.

Plate manifestó no estar de acuerdo con la transferencia de más de S/ 235 millones a favor del ministerio de Energía y Minas (Minem), administrador del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPC), para efectuar el pago a los productores e importadores de combustibles.

“Las fuertes caídas de precios del barril de petróleo internacional y de sus derivados en los últimos años, además de los precios sobrevaluados advertidos por el Banco Central de Reserva del Perú y otros en el 2014 y 2015, hacen imposible aceptar que se efectúe tal transferencia, peor aún si solo el GLP envasado, reiteramos, le habría costado a los usuarios S/ 335 millones de pagos de más”, puntualizó.

“Basta ya de los abusos en contra de la economía de los consumidores. Ante la inacción del Minem, Osinergmin e Indecopi, el Congreso debe ya intervenir con firmeza”, finalizó Plate.

TAGS RELACIONADOS