Presencia de mujeres en gerencia de empresas aumenta pero con algunos rezagos
Presencia de mujeres en gerencia de empresas aumenta pero con algunos rezagos

Las mujeres de América Latina y el Caribe han registrado un importante progreso, asumiendo más responsabilidades en la gestión empresarial, pero todavía hay camino por recorrer en la alta dirección, donde ocupan sólo 4,2 por ciento de los puestos de directores ejecutivos (CEO), según un informe de la OIT.

El informe titulado  se presentó este martes en una conferencia que reunió a representantes empresariales y de organizaciones de empleadores de toda la región. Del informe se deduce que en el 2016, a nivel regional, la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49,7%, desde el 48,5%, registrado en 2006. 

Sin embargo, es importante señalar que el número de mujeres tituladas de la educación superior es mayor al de los hombres, en todos los países de la región donde hay datos disponibles. La diferencia en el entorno de empleabilidad obedece, entre otros aspectos, a que en diez países de , las mujeres dedican semanalmente entre 1,7 a 3,5 veces más horas en la realización de trabajos no remunerados que los hombres.

Empleo en la alta gerencia

En la mayoría de los países de la región hasta 30 % de los puestos de gerencia son ocupados por mujeres, y en 19 países la proporción es de 40 % o más, al nivel de países de mayor desarrollo. En Jamaica, 59 % de los puestos de gerencia son ocupados por mujeres, la proporción más alta del mundo, y en la región le siguen países como Belice, Islas Caimán, y Colombia con más de 50 %.

No obstante, las mujeres todavía están notablemente ausentes en la alta dirección empresarial. Los datos y la investigación más recientes indican, según el informe, que la región está rezagada en la proporción de directores ejecutivos y miembros del directorio.

De un total de 1,259 de empresas analizadas, sólo el 4,2 % de los puestos de director ejecutivo o CEO eran ocupados por mujeres. Por otra parte, más de la mitad de los directorios empresariales están formados solamente por hombres. Las mujeres ocupan apenas 8,5 % de los puestos en estas juntas directivas.

TAGS RELACIONADOS