Presidente de Confiep a favor de la modificatoria del artículo 71 de la Constitución Política
Presidente de Confiep a favor de la modificatoria del artículo 71 de la Constitución Política

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas () Martín Pérez Monteverde sostuvo que hay una “exuberante tramitología” en el país que vuelve lenta la inversión que se necesita para la generación de puestos de trabajo.

visitó Tacna como parte del ciclo de viajes que pretende realizar a 15 regiones para conocer sus necesidades y vicisitudes para afrontar la desaceleración económica.

Ejemplificó que vuelve a Tacna después de un año, en que se proyectaba la ampliación del hospital de Essalud y este aún se encuentra en estudios.

Otra muestra es que para abrir una panadería existen 1,200 formas distintas, según el municipio a cargo en el país, cuando debería haber un solo procedimiento a nivel nacional.

“Esta frondosa tramitología impide que las cosas se den, se está haciendo un esfuerzo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones pero creo que eso hay que multiplicarlo en cada uno de los municipios, en cada una de las regiones y en cada uno de los ministerios”, anotó.

INVERSIONES

Recordó que la inversión macro es importante pero lo es más aquella pequeña, de 10 mil, 50 mil o 100 mil dólares, que multiplicados por cientos de miles, son los verdaderos generadores del empleo.

“El estado es descentralizado pero debe ser unitario, debe comportarse como un país y a veces nos encontramos que hay serias diferencias entre el gobierno central y las regiones, respetando las instituciones pero poniendo por encima la constitución, creo que la gran inversión en el Perú viene por el tema regional, el 70% de inversión está en las regiones”, sostuvo el representante de los empresarios.

Por otra parte, se mostró absolutamente de acuerdo con la modificación del Artículo 71 de la Constitución Política del Perú a fin de atraer la inversión extranjera a Tacna, al dejarse de lado la restricción que les impide instalarse dentro de los 50 kilómetros de frontera.

  • Los niveles de confianza en inversión se recuperan con este gobierno, que podrían reflejarse en unos seis meses, anotó Pérez.