Presidente de las AFP: "Los jubilados deben vivir con similar ingreso que cuando trabajaban"
Presidente de las AFP: "Los jubilados deben vivir con similar ingreso que cuando trabajaban"

Ante la ola de críticas que ha desatado la entrada en vigencia de la ley que obliga a los trabajadores independientes a realizar aportes a un sistema previsional, el presidente de la Asociación Administradora de Fondos de Pensiones (AAFP), Luis Valdivieso, asegura que estos aportes resultarán, al fin y al cabo, beneficiosos.

¿Para quiénes aplica esta nueva ley?

La obligatoriedad es para los nuevos que entran a trabajar con menos de 40 años y también para los que ya están registrados en las AFP, que ya vienen aportando.

¿Hábitat ya tiene afiliados que sean los primeros en comenzar a aportar?

Sí, hay 300 mil afiliados en Hábitat que se registraron en agosto del 2013. Algunos aportaron solo ese mes y otros siguieron aportando. Pero hay otros 300 mil que ya aportan en las tres AFP que no es Hábitat y, además, un millón de registrados, pero que no aportan; es decir, que no tienen ingresos por razones distintas.

Pero en el caso del universo que ya aporta por planilla, ¿por qué se les obliga a aportar por un ingreso extra?

Porque el sistema de pensiones se supone que reemplaza tu ingreso total, no solo tu ingreso por quinta categoría. Se busca que los jubilados vivan con similar ingreso que cuando trabajaban. Imagínate que alguien gana S/.1000 como ingreso de quinta categoría y en cachuelos te ganas S/.2 mil, por lo que te acostumbras a vivir con S/.3 mil.

Pero, ¿qué sucede? Cuando te jubilas recibes solo S/.700 de lo que aportaste, y vas a decir: "Yo ganaba S/.3 mil. Es una tontería este sistema de pensiones", pero es porque en realidad tú aportaste por S/.1000 que correspondían a la quinta categoría. Entonces, la idea es que tú aportes en relación a todos tus ingresos.?