Presidente de Vietnam: “Las relaciones políticas con el Perú están en excelente estado”
Presidente de Vietnam: “Las relaciones políticas con el Perú están en excelente estado”

Con un crecimiento económico de 6,78% en el último año, la República Socialista de  busca ampliar los lazos de confraternidad con más países para aumentar sus exportaciones y atraer la inversión extranjera. En el marco de la Cumbre APEC 2016, su presidente, Tran Đai Quang, cerró convenios de cooperación y se reunió con el Presidente .

“Perú es un país hermoso, hospitalario y rico en sus raíces históricas. (...) Las relaciones políticas entre ambos países están en excelente estado”, comentó en reunión con empresarios locales, después de su visita a , una de las dos empresas vietnamitas con presencia en el Perú. 

El presidente CEO de Viettel Group, Nguyen Manh Hung, también estuvo presente en este encuentro para comentar cómo le va a la compañía en su proceso de crecimiento en las diferentes regiones peruana. Más tarde, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) aprovechó para darle a conocer al mandatario su interés de exportar uvas frescas a este país del sudeste asiático.

Convenios y acuerdos

Como se tenía previsto, el mandatario vietnamita se reunió con su homólogo peruano para tratar múltiples temas, siendo la organización de la Cumbre APEC uno de ellos. 

El próximo año le tocará a Vietnam ser el país anfitrión y por ello, se ha programado la alocución del líder vietnamita como cierre de la ceremonia APEC CEO Summit. También se dialogó sobre la apertura de una embajada permanente de Vietnam en Lima. 

En primer lugar se suscribió el memorándum de entendimiento sobre cooperación pesquera entre el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, y el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Vu Van Tam. Este acuerdo incluye la formación de expertos en el rubro.

Después, se firmó un acuerdo entre el ministro de la Seguridad Pública de Vietnam, Bui Van Thanh, y la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, sobre cooperación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 

Finalmente, el ministro de Cultura del Perú, Jorge Nieto Montesinos, y el ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Vietnam, Huynh Vinh Ai, firmaron un acuerdo para promover la cultura de ambas naciones en las áreas de gestión y protección del patrimonio cultural, intercambio de delegaciones, promoción de la cooperación entre funcionarios e instituciones culturales, la realización periódica de eventos culturales y artísticos.

TAGS RELACIONADOS