Vivienda: Gobierno promulga la ley de alquiler-venta
Vivienda: Gobierno promulga la ley de alquiler-venta

El presidente  promulgó la norma que permitirá la compra de viviendas con los mecanismos de alquiler-venta y leasing inmobiliario.

Al respecto, el ministro de , Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, precisó que la norma -que hoy se publica en el diario oficial- agilizará el sector inmobiliario, que por la desaceleración de la economía tiene un stock de 20 mil unidades sin vender.

Tres. Precisó que la norma en mención busca en primer lugar la formalización del alquiler de viviendas en el país, pues la mayoría de propietarios (personas naturales, principalmente) lo hacen informalmente (para no pagar IGV), con lo que tienen el riesgo de enfrentarse con morosos que no quieren dejar la propiedad.

Dijo que el alquiler tradicional no pagará IGV, pero el propietario tendrá más facilidad para desalojar al inquilino moroso porque se vienen haciendo cambios a la Ley del Inquilinato.

Un segundo mecanismo es el alquiler-venta (contrato de por medio), en el que el inquilino, luego de cierto tiempo de ocupar el inmueble), podrá ejercer su derecho de compra, sin pagar cuota inicial, accediendo incluso al financiamiento del Fondo Mivivienda.

El pago puntual del alquiler de la vivienda le formará el historial crediticio ante los ojos de las entidades financieras.

Leasing. Una tercera opción es el leasing inmobiliario, en el cual un comprador se dirigirá a una entidad financiera regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que le financie la compra de una vivienda. solo será propietario cuando cancele la última cuota o mensualidad.

Von Hesse señaló que se espera que unas 30 mil personas se beneficien con la norma. Indicó además que las inmobiliarias pondrán en oferta su stock de 20 mil unidades.