​Préstamos en dólares impulsan créditos bancarios
​Préstamos en dólares impulsan créditos bancarios

Según la Asociación de  (Asbanc), los créditos totales otorgados por el sistema bancario se incrementaron en junio último, impulsados, principalmente por los  en dólares, al registrar Colocaciones Brutas por S/ 233 mil 743 millones, que representaron una expansión de 2.58% en comparación con junio del año pasado (3.34%), considerando un tipo de cambio constante. 

Desagregando por tipo de moneda, Asbanc precisó que se observa que los Créditos en Soles sumaron S/ 157,839 millones al término de junio último, monto inferior en S/ 1,620 millones (-1.02%) respecto a mayo, aunque la tasa anual mostró un avance de S/ 542 millones (0.34%).

En tanto, los Créditos en Dólares ascendieron a $ 23,333 millones en junio, superando en $ 343 millones (1.49%) el nivel de mayo pasado, mientras que en los últimos doce meses reportaron un crecimiento de $ 1,638 millones (7.55%).

Explicó la Asbanc que a pesar de que los créditos continúan mostrando variaciones positivas, la tasa de crecimiento muestra una tendencia descendente, registrando uno de sus niveles más bajos en los últimos años.

Ese comportamiento refleja la debilidad que muestra la economía peruana, y más concretamente, de la demanda interna, la cual según información disponible a abril del 2017, reportó un aumento anualizado de apenas 0.86%.

Así, en línea con el incremento del portafolio crediticio en dólares y menor crecimiento de los préstamos en soles, el ratio de solarización mostró un descenso al finalizar la primera mitad del 2017, situándose en 67.53%; anotó una caída mensual de 0.43 puntos porcentuales y una disminución de 1.27 puntos porcentuales en relación a junio del 2016.

Una explicación a la variación en la composición de la cartera de créditos se explica por el mayor endeudamiento de corto plazo de empresas grandes en dólares, aprovechando la caída del tipo de cambio y las menores tasas de interés en dicha moneda.  

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS