Temas

Producción de cobre creció 43% y llegó a 1.9 millones de toneladas

En el mes de octubre las minas con mayor producción fueron Cerro Verde, Antamina y Las Bambas, según boletín del Ministerio de Energía y Minas

Producción de cobre creció 43% y llegó a 1.9 millones de toneladas

FOTO: MINEM

01 de Diciembre del 2016 - 18:09 » Textos: Maria Claudia Medina

Al décimo mes del año, el cobre -principal contribuyente al crecimiento del sector- registró un crecimiento de 43.37%. Mientras tanto, el molibdeno creció 31.86%, la plata 9.61%, el oro 4.17% y el plomo 1.99%, según informó la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En los primeros 10 meses de este año, de acuerdo a Marcos Villegas Aguilar, director general de la DGM, se ha logrado superar el récord histórico nacional de producción cuprífera que fue de 1.7 millones de TMF (Toneladas Métricas Finas) en el 2015. “En lo que va del año tenemos un producción de 1.9 TMF, y se estima que este metal supere los 2.3 millones de TMF al cerrar el 2016”, señaló.

Según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), la balanza comercial lleva tres meses consecutivos con resultados de superávit; y en especial, el sector minero observa un 9.96% de crecimiento en valor de ventas.

Tres regiones lideran producción de cobre

Las minas Cerro Verde (Arequipa), Antamina (Áncash) y Las Bambas (Apurímac) alcanzaron las primeras tres posiciones en la producción nacional de cobre,

Según el boletín estadístico de octubre, Cerro Verde registró una participación de 22.10% en la producción cuprífera del país, mientras que Antamina y Las Bambas alcanzaron el 19.46% y 13.69%, respectivamente. Actualmente, estas tres minas aportan el 55.25% de la producción nacional de cobre.

“Estas operaciones mencionadas están llamadas a convertirse muy próximamente en tres de las cinco minas de cobre más grandes del mundo”, destacó Villegas.

Cabe indicar que al mes de octubre, Las Bambas obtuvo una producción cuprífera de 266,177 toneladas métricas finas (TMF), lo cual le permitió escalar una posición respecto al mes anterior. Gracias a esta unidad minera, la región Apurímac logró ubicarse como la cuarta región productora de cobre, detrás de Arequipa, Áncash y Cusco.

Lo más leído