Produce: Acuicultura generó más de 102,000 empleos durante el 2015
Produce: Acuicultura generó más de 102,000 empleos durante el 2015

La acuicultura generó más de 102,000 empleos durante el año pasado y se proyecta que exista un aumento del 30% hacia el Bicentenario de nuestro país (2021), por lo que se considera como uno de los motores de desarrollo, afirmó el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Juan Carlos Requejo.

“La acuicultura generó en 2015 más de 102,000 empleos directos e indirectos, se proyecta un aumento de 30% a 2021”, manifestó en entrevista al Diario Oficial El Peruano.

En ese sentido, precisó que la acuicultura proyecta convertirse en uno de los nuevos motores del crecimiento económico del país, dando el salto en los próximos cinco años para constituirse en no menos del 15% del Producto Bruto Interno (PBI) pesquero.

Requejo indicó que la adecuación a la Ley General de Acuicultura, promulgada el 30 de agosto de 2015, así como la creación de los Centro de Innovación Tecnológica (Cite) acuícolas, permitieron el impulso de la acuicultura.

Indicó que hasta la fecha se han implementado los Cite de Ahuashiyacu en San Martín y Muelle Barco en Puno, que son públicos; y el de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, que es privado.

Además, sostuvo que la implementación del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, que se orienta al fomento de la innovación en el sector mediante la asignación de recursos concursables para el financiamiento de proyectos de investigación e innovación.

“También la promoción de redes locales, regionales y nacionales de intercambio de información y conocimiento tecnocientífico; y la institucionalización de alianzas público-privadas y entre la academia y los actores económicos para crear un ambiente de innovación del sector”, refirió.

Dijo que con ello se espera la mejora de la competitividad de la pesca y la consolidación y expansión de la acuicultura marítima y continental.

“El programa contará con un presupuesto de 427 millones de soles, de los cuales más del 50% está destinado a financiar proyectos”, agregó.