Expresidente de Imarpe: “Hay que apresurar captura de anchoveta”
Expresidente de Imarpe: “Hay que apresurar captura de anchoveta”

Ante la eventualidad de un  severo, se debe apresurar la captura de correspondiente a la segunda temporada y evitar que esta especie migre a otras zonas, recomendó el expresidente del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Luis Giampietri.

“Se debe capturar lo antes posible; hay suficiente biomasa, que luego se recuperará al final del Niño”, precisó a Correo.

La segunda temporada de pesca de anchoveta se inició el martes pasado y se prevé capturar 1 millón 100 mil toneladas.

El (Produce) señaló que de alcanzarse la cuota de la segunda temporada, la pesca de anchoveta crecerá 73% este año.

Recurrente. Para Giampietri, El Niño no es un fenómeno, sino un evento climatológico recurrente que se presenta cada cuatro o siete años, por lo que trabajar en la prevención es lo más indicado para disminuir costos.

“Se debe reorientar a la población asentada en los lechos de los ríos. El río no inunda a la población, sino que busca el lecho por donde antes discurrió”, indicó.

Afirmó que es común que en Tumbes, Piura, Lambayeque, e incluso el Callao e Ica, la población esté asentada en lechos de ríos, y con El Niño quede muy afectada.

Según el último informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), al lunes 16 de noviembre, la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico subió más de 3 grados Celsius, por encima del promedio, mayor a 2.8 grados de 1997.