Productores de leche pueden tener ganancias de hasta 56% con los quesos
Productores de leche pueden tener ganancias de hasta 56% con los quesos

De acuerdo a un programa de Sierra y Selva Exportadora, la producción de quesos madurados es una de las mejores alternativas para aumentar el tiempo de vida de la . El kilo de queso fresco tiene un precio promedio de S/ 18, pero el kilo de queso madurado alcanza los S/ 28, lo que representa un 56% de ganancia.

Debido a los daños ocasionados por  en carreteras y vías de acceso, muchos productores de leche no pudieron transportar su producción hacia Lima. Por lo cual, este programa ha recomendado la conservación de la leche mediante la producción de quesos madurados, que pueden tener un tiempo de vida de hasta doce meses sin malograrse.

Mercado de los quesos

El queso madurado tiene un costo de 50 céntimos por kilo, con lo cual se le protege de la contaminación por microbios. “Durante el 2015 el Perú importó quesos por más de $ 23.8 millones, monto que pueden dejarse de importar mediante el fortalecimiento de las cadenas productivas lácteas brindando capacitaciones a los productores para satisfacer esa demanda”, indicó el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.

Desde el 2011 se brinda asistencia técnica a productores lácteos en 14 regiones del país a través del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM). Además de generar ganancias más altas, este producto requiere un promedio de solo tres meses de maduración en condiciones adecuadas de temperatura y humedad relativa. Sin embargo, existen quesos madurados con menos días necesarios tales como el tipo Paria y otros que requieren un mínimo de 12 meses como el Parmesano.

Cabe señalar que este tipo de queso tiene una gran oportunidad de posicionarse en Estados Unidos y países de Europa, debido a que dichos países han desarrollado desde hace varios años nichos de mercados con características específicas, los mismos que actualmente se vienen impulsando desde esta entidad.

TAGS RELACIONADOS