Productos perecederos de exportación en riesgo
Productos perecederos de exportación en riesgo

La anunciada construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez preocupa a las 120 empresas agroexportadoras agrupadas en Frío Aéreo, ya que el área que ocupan puede ser requerida por la concesionaria  (LAP).

Esta situación, descrita por el gerente general de Frío Aéreo, Armando Grados, ha generado que esta asociación civil quiera conversar con LAP, el  (MTC) y el  (Mincetur) para garantizar su continuidad en el terminal.

¿La exportación de espárragos se recupera?

Hay buenas perspectivas para el sector. Como operador logístico, Frío Aéreo, en 2014, tuvo un primer récord en el volumen total de productos que atendió en su almacén. Superamos las 103 mil toneladas de espárragos en un año (...) Lo máximo que habíamos alcanzado era 100 mil toneladas y en un solo día, el 12 de octubre pasado, superamos las 1500 toneladas.

¿EE.UU. sigue siendo el principal mercado?

Perú ostenta el tercer puesto entre los principales proveedores de vegetales frescos a EE.UU., con $318 millones en envíos en 2014, detrás de México y Canadá. El espárrago fue el producto líder, agrupando el 79% de los despachos.

Combustibles

¿El alza de los combustibles afectó las exportaciones?

El precio del petróleo bajó a nivel internacional como de 120 a 50 (...) Por tanto, el costo del flete se reajustó y eso le ha dado más competitividad a los productos perecederos que se exportan por vía aérea.

El aumento del dólar …

Al estar el precio del dólar un poco más cercano al real, las cifras se vuelven un poco más sinceras y la rentabilidad del sector se vuelve más transparente.

En 2014 hubo cifras récord para Frío Aéreo, ¿pero qué se espera para 2015?

Se espera un incremento modesto de 3% o 4%. Ya en este primer semestre, que culmina el 30 de junio, le puedo decir como primicia que las exportaciones crecieron al mismo ritmo que en similar periodo del año anterior.

¿Qué nuevos productos se abren paso en el exterior?

El año pasado fue el arándano, y aún tiene perspectivas muy buenas: podría llegar a 50 mil o 60 mil toneladas; de esa cifra, 10 mil serán por vía aérea. Lo mismo ocurre con las granadas que ingresaron hace un par de años. Este año hemos visto un crecimiento del envío de mango por vía aérea, el cual se va acercando a las 10 mil toneladas. Hay buenas proyecciones.

Preocupa

¿La construcción de la segunda pista afectará sus operaciones?

Nuestra principal preocupación es que en algún momento, entre el inicio y la culminación de la construcción, se quiera disponer del espacio que hoy ocupa Frío Aéreo, y nos quedemos sin lugar para realizar nuestras operaciones. Esto es lo que queremos conversar cuanto antes con LAP, el MTC y el Mincetur para que se garantice la continuidad de Frío Aéreo, dado que somos una institución sin fines de lucro.

¿Cuál es el planteamiento?

Durante la etapa de transición, que nos dejen donde estamos; y en la segunda, con la ampliación logística, ya habrá espacio para todos.