Imagen
Imagen

Como parte de una estrategia para ser más eficientes, el  impulsará el crédito educativo sin dejar de atender el otorgamiento de becas, indicó la jefa de esta institución, Marushka Chocobar. 

Puedes leer: 

“Estamos proponiendo un cambio normativo que nos permita obtener fondos privados, generar recursos directamente recaudados, buscar donaciones y poder endeudarnos con un organismo multilateral que aplique una tasa del 3% y nosotros podamos poner una tasa de 3.18% o 4.21%”, aseguró tras el lanzamiento del programa de educación financiera “Pormicuenta”, junto a la Fundación Citi.

EXPANSIÓN DE CRÉDITOS. Actualmente, la tasa de interés para un crédito de este tipo es de 4.22% y se tienen 1500 créditos otorgados. “Este año hemos cerrado el crédito educativo con 800 beneficiarios nuevos y el 2018 queremos llegar a 3 mil”, explicó.

A diferencia de las becas, los créditos resultan más sostenibles para Pronabec, porque con los reembolsos pueden financiar nuevos créditos. Este enfoque coincide con una reducción en el presupuesto de la institución hacia el próximo año de 25% (de S/707 millones a S/531 millones). 

“Nosotros no vamos a disminuir la cantidad de becas a ofrecer; por el contrario, lo que vamos a hacer es utilizar de forma más eficiente los recursos y hacer ahorros, sin perjuicio de que a medida que transcurra el próximo año presentemos una demanda adicional si la necesitáramos”, agregó.El cambio normativo, según Chocobar, se presentará en las próximas semanas al Congreso, y el objetivo es tener un fondo propio que crezca con los años; incluso se evalúa la figura del fideicomiso.

EFICIENCIA EN GASTOS. Por el lado de las becas, aseguró que mantienen la meta de otorgar 20 mil el próximo año (en 2017 se entregarán 12 mil). Esperan lograrlo, en primer lugar, porque la primera promoción de Beca 18 (el 96% de los becarios) egresará este año, y también porque buscarán que la mayor parte de becas (80%) vayan a instituciones públicas y no a privadas, como ocurre ahora. “Para incentivar eso (entre instituciones públicas), vamos a invertir en nivelación y tutoría, y eso fortalece la permanencia del joven y evita la deserción”, precisó.

DATO

Perfil. Tras cinco años de creación de Beca 18, entidad modernizará el perfil que tienen de los becarios. Un 80% viene de provincias.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS