¿Qué derechos tienen los viajeros en los hospedajes y restaurantes?
¿Qué derechos tienen los viajeros en los hospedajes y restaurantes?

Si se encuentra de viaje este fin de semana largo, tenga en cuenta que los proveedores de cada servicio tienen la obligación de ofrecer al toda la información relevante para que este tome las mejores decisiones de consumo. La norma se aplica también para los operadores turísticos, y en especial para los hospedajes.

De acuerdo a , en el caso del turismo, lo principal es contar con información clara. En este caso, si se contrata una agencia de viajes, el consumidor tiene derecho a ser informado de los servicios con los que esta cuenta, por ejemplo, servicio de transporte, programas turísticos, así como la disponibilidad de los lugares que se visitarán, a fin de evitar el incumplimiento de los itinerarios y horarios. 

Si la agencia no puede cumplir con lo ofrecido, el consumidor tiene derecho a la sustitución del servicio contratado por otro servicio similar o a la devolución total de lo pagado. Es más, no se debe permitir cobros adicionales por los servicios contratados.

Infracciones y formas de quejarse

Para los operadores turísticos, la publicidad de las promociones debe consignar, en cada uno de los anuncios, la indicación clara de su duración, con información objetiva y veraz para el consumidor, colocando la cantidad disponible de los paquetes ofrecidos.

En caso de que el proveedor diferencie el precio del producto o servicio en función del medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, dicha información deber ser puesta en forma visible y accesible, en el establecimiento comercial. En caso contrario, los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas adicionales.

Además, los precios exhibidos deben ser consignados en moneda nacional, pero si quieren venderse en moneda extranjera entonces debe indicarse el tipo de cambio. En estos casos, el proveedor está obligado a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.

Por último, en todo establecimiento comercial se tiene el derecho a que se le entregue un comprobante de pago (factura o boleta), ya que es una prueba de la relación de consumo frente a un posterior reclamo o denuncia. Si el consumidor no está conforme con el producto que le vendieron o con el servicio, tiene derecho a usar el Libro de Reclamaciones.

TAGS RELACIONADOS