¿Qué entidades impusieron la mayor cantidad de barreras burocráticas?
¿Qué entidades impusieron la mayor cantidad de barreras burocráticas?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) publicó el primer ranking con información de las entidades de la administración pública que han impuesto la mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad.

De acuerdo a la normativa vigente, una barrera burocrática es un acto o disposición de la Administración Pública que establece alguna exigencia, requisito, limitación, prohibición o cobro para la realización de actividades económicas, que afectan los principios y normas de simplificación administrativa contenidos en la Ley N° 27444 o limitan la competitividad en el mercado.

Es así que cualquier ciudadano o empresa considera que está siendo afectada por una barrera burocrática, puede presentar el caso ante la secretaría técnica de Indecopi y en esta instancia se determinará la legalidad y razonabilidad de la medida. En el 2015, de acuerdo a Javier Coronado, gerente de Estudios Económicos de Indecopi, los ciudadanos y empresas que presentaron  que terminaron declarándose como barreras burocráticas se ahorraron S/ 333,33 millones

Con más y menos burocracia

En el primer lugar de la tabla, correspondiente al 2016, se encuentra la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) con 442 barreras ilegales (el 32%) identificadas a partir de denuncias. En el segundo puesto se encuentra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () con 99 barreras declaradas ilegales y en el tercer puesto está el Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, con 94 barreras burocráticas. Puede ver la lista completa .

Cabe señalar que también se publicó un ranking de las entidades de la administración pública con mayor cantidad de barreras burocráticas eliminadas voluntariamente. Esta tabla elaborada por la Gerencia de Estudios Económicos del Indecopi (GEE) y publicada por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB), puede revisarse .