Temas

¿Qué multas se aplican al trabajo infantil o trabajo forzoso?

Al detectar una situación de este tipo, los fiscalizadores pueden aplicar multas graves, pero al tratarse de un delito, sus consecuencias son mucho más graves
¿Qué multas se aplican al trabajo infantil o trabajo forzoso?

FOTO: ANDINA

28 de Agosto del 2017 - 20:16 » Textos: Maria Claudia Medina

Según el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo, el trabajo infantil y el trabajo forzoso son considerados infracciones muy graves y tienen el carácter de insubsanable. Por lo tanto, las multas son cuantiosas. Para una microempresa, se impone una multa de 50 UIT (S/ 202,500); en cambio para una pequeña empresa, esta equivale a 100 UIT, unos S/ 405 000. Finalmente, en el caso de una empresa no mype la multa asciende a 200 UIT, lo que representa S/ 810,000.

Sin embargo, de acuerdo a Sylvia Cáceres, jefa de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), no existe un número significativo de sanciones interpuestas, ya que la mayoría de estos hechos se encuentran ocultos y mezclados con muchos otro delitos.

"El trabajo infantil indebido es un trabajo vinculado a actividades delictivas como las ladrilleras o trabajo con explosivos, están en un entorno de complicidad y no visible. Con el conocimiento de los fiscales llegará a los inspectores municipales para que ellos puedan advertir estos indicios en sus inspecciones habituales. Cuando configuran delitos, el Ministerio Público tendrá que intervenir", indicó tras anunciar un compromiso entre el MTPE, Sunafil, el Ministerio Público y la mancomunidad de Lima Norte para detectar el trabajo infantil indebido y trabajo forzoso. 

¿Qué casos constituyen trabajo infantil indebido?

Según Cáceres, el trabajo infantil proscrito es aquel que se presenta en menores de 14 años y que les priva de educación, salud y condiciones de vida adecuadas. Cuando el niño supera los 14 años, no se permite la actividad que no tenga el permiso de los padres y que representen un riesgo para su vida.

Entre este año y el 2018, unos 2,000 inspectores municipales recibirán capacitación para aprender a detectar casos de trabajo infantil y trabajo forzoso, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados Carraro. Este año se iniciará la capacitación a 400 inspectores de los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa, Ancón y Huaros, pertenecientes a la Mancomunidad Lima Norte.

En el resto del 2018, se capacitarán a 1600 inspectores de otros municipios que se vayan sumando al trabajo articulado que promueve el MTPE, a través de la Sunafil. Los inspectores municipales recibirán asesoría laboral en materia de derechos fundamentales para que puedan identificar indicios de trabajo forzoso e infantil, así como el procedimiento a seguir.