¿Qué productos subieron o bajaron de precio en el mes de enero?
¿Qué productos subieron o bajaron de precio en el mes de enero?

Durante el mes de enero, los precios al consumidor subieron 0,24% en  y en la misma medida, a nivel nacional. Esta cifra es menor a lo obtenido en el mes de diciembre (0,33%) y en el mes de enero del 2016 (0,37%). A 12 meses, este resultado acumula una inflación de 3,10%, todavía por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva ().

En el primer mes del año el grupo de productos con mayor alza de  fue alimentos y bebidas (0,43%). Este resultado se debió principalmente a un aumento en el precios de las hortalizas, que subieron 10,8% en promedio

Principales causas del alza

El alza en las hortalizas, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), está relacionada a una menor oferta estacional, como es el caso del brócoli con 47,4% de aumento y la arveja (verde criolla 33,1% y americana 30,3%), que a principios de año tuvo una menor producción.

También está el caso de la zanahoria, que subió 29,7% debido a problemas climatológicos en las principales zonas productoras del departamento de Junín que, en un inicio afectaron los cultivos (déficit hídrico), y posteriormente las lluvias y  que impidieron el tránsito normal en la carretera.

Los que bajaron

Por otro lado, en enero se redujeron los precios de los tubérculos y raíces (-4,4%) como la papa blanca, huayro, color y amarilla por buenas cosechas y un buen abastecimiento en los mercados. El pollo eviscerado también disminuyó (-2,9%), al igual que los cortes: pierna (-2,0%) y pechuga (-1,8%) por el buen peso de las aves. 

Otros productos que volvieron a su precio original, después del alza de diciembre, fueron los huevos a granel (-9,5%), la leche en polvo maternizada (-0,5%); y algunos pescados como el bonito (-4,2%), lisa (-3,7%), pejerrey (-3,7%) y jurel (-1,7%). En este último caso, debido a una buena captura y abastecimiento.