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Reclamos por los servicios bancarios se redujeron entre julio y setiembre

​Según la Asociación de Bancos, en este trimestre, por cada 10 mil operaciones, se presentaron 10

Reclamos por los servicios bancarios se redujeron entre julio y setiembre

Reclamos por los servicios bancarios se redujeron entre julio y setiembre

04 de Noviembre del 2016 - 20:14 » Textos: Clorinda Flores

El sector bancario se caracteriza por generar un elevado número de operaciones financieras, señala la Asociación de Bancos (ASBANC), precisando que en el tercer trimestre de este año (julio, agosto y setiembre) se efectuaron 357 millones de transacciones bancarias, lo que equivale a 3 millones 900 mil operaciones por día en promedio.

En ese trimestre, precisa ASBANC, los reclamos presentados directamente a los bancos representaron el 0.10% del total de operaciones realizadas en ese periodo, es decir, entre julio y setiembre del presente año sólo 10 de cada 10 mil operaciones en el sistema bancario se convirtieron en un reclamo.

Al respecto, precisa que ese resultado es menor al reportado en los tres trimestres previos, lo cual pone en evidencia que el número de reclamos se mantiene estable con tendencia a la baja. “Por ello, el número de reclamos se debe presentar en términos relativos y no en valores absolutos”, indica.

Del total de los reclamos presentados entre julio y setiembre, señala ASBANC, el 93.2% de se atendió en el plazo legal establecido por la Superintendencia de Banco, Seguro y AFP (SBS), es decir, 30 días calendario.

Al comparar ese resultado (casos resueltos en el plazo legal) con el registrado en el segundo trimestre de este año se observa un incremento de 3.2 puntos porcentuales y de 4.3 puntos porcentuales si se compara con el tercer trimestre de 2015.

Cabe anotar que, los reclamos que no se resuelven en el plazo legal corresponden a casos en los que hay un proveedor de servicios ajeno al banco involucrado en la operación bancaria reclamada y que no necesariamente actúa con la rapidez necesaria para cumplir con el plazo establecido legalmente por el ente supervisor. "No obstante, en estos casos los bancos informan a sus clientes la particularidad del proceso de reclamo, comunicándoles que debido a ello el reclamo será resuelto en un plazo mayor a 30 días", precisa.

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