Recomendaciones para que una empresa familiar sobreviva a sus fundadores
Recomendaciones para que una empresa familiar sobreviva a sus fundadores

En el Perú hay 660 mil empresas familiares, pero solo el 5% tiene alguna medida de sucesión, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló José Antonio Torres, coordinador del Programa de Empresas Familiares del BID.

Dijo además que para reducir la mortalidad de esas empresas, se deben considerar varios puntos. Así, brindó tres recomendaciones para su supervivencia en el largo plazo.

Primero: se debe definir una visión compartida. Tiene que haber un proyecto común en la familia, tiene que haber consenso en cuáles son los objetivos de mediano y largo plazo

Segundo: deben definir bien los roles y funciones de cada miembro.

Tercero: se debe profesionalizar a la empresa, tanto a nivel estratégico como táctico y operativo; además de fortalecer los sistemas de gobierno y de dirección y control, y los de gestión.

Gestión. Torres defendió el sistema de gestión de esas empresas, especialmente las que están activas más de 15 años. “Implica que tienen un modelo que funciona, pero que puede funcionar mejor. El problema es que al ingresar una segunda generación u otros miembros de la familia, ponen en riesgo la convivencia entre ellos y la toma de decisiones. Pero el modelo de gestión pueden mejorarlo, con planeamiento y herramientas de gestión”, explicó.

Pero es distinto cuando las empresas tienen más de 10 años. “Ahí si es necesario fortalecer los sistemas de dirección, porque los líderes o fundadores se enfrentan al ingreso de la nueva generación, aunque existe la opción de incorporar profesionales externos y delegar funciones, lo que implica dirigirlos y controlarlos”, comentó.

TAGS RELACIONADOS