Reconstrucción necesitará que recursos estén centralizados
Reconstrucción necesitará que recursos estén centralizados

Con el fin de atender los desastres naturales, el Gobierno ha inyectado hasta el momento S/9500 millones más de lo previsto en el Presupuesto Nacional, siendo la mayor parte de esta suma administrada por gobiernos regionales y locales. Sin embargo, Daniel Córdova, economista y presidente ejecutivo de Invertir, considera que estos carecen de las habilidades necesarias para manejar dichos presupuestos.

“Tenemos como 15 exgobernadores o gobernadores de este periodo en la cárcel por corrupción. El modelo de descentralización tiene que corregirse en ese sentido”, advierte. En su opinión, es necesario que sea el Gobierno el que tome la iniciativa para organizar la reconstrucción en el corto y en el mediano plazo.

PRIMERAS MEDIDAS. Córdova refiere que existen obras que pueden empezar a hacerse sin tantas demoras, y para ellas es importante convocar al sector privado.

“Lo que se puede hacer es recortar los plazos con que trabaja la Contraloría; en Obras por Impuestos (OxI) hay que quitar la fianza y varios pasos para agilizar los procesos. Lo ideal es que esto esté articulado y descentralizado”, comentó.

En cuanto al mediano plazo, señala que se debe convocar a distintos asesores especialistas en el planeamiento urbano y el manejo de cuencas.

“Se tiene que generar contratos bien hechos para que vengan los grandes jugadores internacionales, y no empresas que no tengan solvencia financiera”, agrega.

De esta manera, asegura que también es posible reducir las posibilidades de corrupción cuando la entidad a cargo, en este caso ProInversión, se vea fortalecida.

“Si ProInversión ve las asociaciones público-privadas (APP) y las OxI, genial. Otra misión puede ser la de Ceplan, cuando asuma el trabajo de articular el planeamiento urbano a largo plazo”, concluye.