Temas

Reconstrucción: Primeras Obras por Impuestos empezarían a salir en octubre

Directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión explicó que una vez aprobado el plan recién se conocerán los montos de inversión por este mecanismo
Reconstrucción: Primeras Obras por Impuestos empezarían a salir en octubre

Reconstrucción: Primeras Obras por Impuestos empezarían a salir en octubre

22 de Agosto del 2017 - 16:32 » Textos: Maria Claudia Medina

Una vez que se tenga aprobado el plan para la Reconstrucción Con Cambios (RCC), que se presentará al Congreso en este mes, cualquier empresa interesada en desarrollar un proyecto de Obras por Impuestos (OxI) podrá postular a cualquiera de los 140 proyectos identificados para realizarse bajo este esquema. 

Así lo indicó Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión"Calcularía que hasta fines de octubre debemos, si son proyectos que están listos, estar adjudicando para ser ejecutados por Obras por Impuestos”, detalló tras participar en el "Foro: Inversión Motor de Crecimiento" de la Cámara Nórdica.

Cabe indicar que, en el mes de abril, Proinversión anunció que se tenía una cartera de proyectos preliminar de 140 proyectos que podrán hacerse bajo este mecanismo, por un valor de S/ 1,295 millones, provenientes de distintos sectores del Gobierno Nacional.

Miralles también adelantó que existen entre 30 y 40 empresas que están esperando a que esta cartera salga. "Hay empresas mineras, del mismo sector financiero, empresas de transporte en esta zona, así que son varios sectores", detalló.

Duplicar la meta del 2016

Por otro lado, el presidente de Proinversión, Álvaro Quijandría, comentó que este año se debería de duplicar el monto obtenido en el 2016 bajo este mecanismo. En la primera parte del 2016, se han adjudicado mediante el mecanismo Obras por Impuestos (OxI) un total de 47 proyectos de inversión pública por un monto total de S/ 661 millones, registrándose el récord en el monto anual adjudicado desde la creación del mecanismo en 2009.

Al respecto, Miralles refirió que la meta que tienen es de S/ 1,400 millones y para el 2018 esperan mantener ese monto. "Acuérdense que el próximo año tenemos cambio de gobierno (regionales y locales), y eso es un factor que siempre hace que se caiga un poco la inversión pública", explicó.

También informó que los proyectos que se ejecuten mediante Obras por Impuestos en la Reconstrucción Con Cambios, de acuerdo a la norma aprobada, tendrán una devolución de 2% por costos financieros, una facilidad que no la tienen los proyectos tradicionales.