Recuperación de la inversión minera se dará desde el 2018
Recuperación de la inversión minera se dará desde el 2018

El ministro de Energía y Minas (), Gonzalo Tamayo, señaló que aunque se calcula que este año la producción nacional de cobre alcance los 2.4 millones de toneladas métricas finas (TMF), el Perú está en un ciclo en el que las inversiones mineras están en en pausa.

Recordó que el ciclo de precios de precios altos ayudó a sacar adelante varios proyectos y permitió a las empresas tomar decisiones en algunos casos arriesgadas y en este sentido, estimó que la recuperación en la inversión en este sector productivo se estaría dando para el 2018.

Al respecto, el Banco Central de Reservas () estima que la inversión en minería en el presente año caerá más de 40%, considerando que los grandes proyectos en ejecución (caso Toromocho, Constancia, Cerro Verde) llegaron a su fin.

Tamayo afirmó que el Perú es y será minero, considerando que en la actualidad ocupa el primer puesto en Latinoamérica en producción de oro, plomo, zinc, entre otros.

“Y es el segundo lugar a nivel mundial en producción de plata”, señaló durante una conferencia magistral que brindó como parte del evento ‘Rumbo al Bicentenario: Perspectivas y Agenda Pendiente para una Minería Sostenible en el Perú’ que organizó la Universidad del Pacífico, en la que también participó la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Tamayo señaló además que Perú ocupa el primer lugar en reservas mundiales de plata y el segundo en reservas de molibdeno.

Por su parte, Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), calculó que este año Perú será segundo productor de cobre del mundo.

Por su parte, Elsa Galarza, quien participó en el evento con la conferencia ‘Gestión medioambiental para una minería sostenible’, dijo que en Perú se tiene una visión de economistas ambientales, agregando que su sector busca una convergencia entre desarrollo económico y sostenibilidad ambiental.

El sector minero en el país tiene una cartera de inversión que supera los $ 60 mil millones, que están a la espera de su viabilidad, principalmente de la licencia social. Desde hace tres años, los desembolsos en este sector están cayendo.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS