Reforma integral del sistema debe asegurar una pensión mínima
Reforma integral del sistema debe asegurar una pensión mínima

Para la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), las dos últimas leyes del Congreso que abrieron los fondos de pensiones impactaron en la demanda de rentas vitalicias, que disminuyó entre 20% y 25%.

Su presidente, Eduardo Morón, señaló que esas normas han puesto en una situación especial a las AFP, por lo que saluda la voluntad política del presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, de impulsar una reforma integral del sistema de pensiones que incluya al sector público (ONP) y privado (AFP).

Así, señala que esa reforma (de la mano de una comisión técnica y con participación de todos los interesados) debe asegurar una pensión mínima para todos los trabajadores que se esfuercen por ahorrar en un fondo previsional.

SUBSIDIO. Al respecto, Morón dijo que el Estado debe premiar el esfuerzo del ahorro de los trabajadores que aportan a un sistema de pensiones, garantizándoles una pensión mínima, con financiamiento del presupuesto público.

“Cuando un trabajador (que aporta a la ONP o una AFP) se jubile y el monto de su pensión no alcance un determinado monto, el Estado debe garantizarle una pensión mínima, con lo que se evitará que el trabajador quiera retirar el 95.5% de su fondo en el futuro”, precisó.

Para pagar ese subsidio, explicó, el Estado puede trasladar el presupuesto de la ONP, organismo estatal que administra los aporte de los trabajadores del sistema nacional de pensiones. “La ONP ha mejorado, es un organismo que tiene una partida del presupuesto público para administrar el sistema nacional de pensiones. Esta partida debe destinarse para garantizar la pensión mínima del trabajador cuyos aportes no le permiten un monto adecuado para su jubilación”, comentó.

RETIRO. Morón informó que por el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones, la demanda de rentas vitalicias disminuyó entre 20% y 25%.

Indicó que recién entre agosto y setiembre se podrá tener un panorama más claro del impacto de las normas del Congreso en el negocio de las compañías de seguro.

Al respecto, señaló que cuando entró en vigencia la norma que permite el retiro de los fondos de pensiones, muchos jubilados sacaron su dinero, pero conforme pasaron las semanas, el ritmo ha bajado. “Ya pasó el ruido político del caso y ahora menos gente saca su plata”, agregó.

Refirió que el potencial de quienes retirarían sus fondos era 200 mil, pero hasta la fecha se estima que 10 mil lo hicieron.

Al respecto, Morón indicó que el crecimiento anualizado de las primas de seguros (demanda del mercado) se desaceleró entre el primer y segundo trimestre, pasando de 6.4% a 1.8%.

Refirió también que las compañías de seguro no pueden lanzar productos más atractivos para los afiliados de las AFP que quieran jubilarse con una renta vitalicia porque están sometidas a estrictas medidas de regulación (control).

TAGS RELACIONADOS