Imagen
Imagen

En las últimas semanas se puso en debate por primera vez si debe ser o no obligatorio aportar a un sistema previsional para formar un fondo desde donde salgan las pensiones que se entregarán a aquellas personas que se jubilen.

Según el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, la obligatoriedad del aporte es la forma más segura de que aquel trabajador que se jubile, tenga un ingreso en su vejez.

En ese sentido, dio algunas recomendaciones que un trabajador debe tener en cuenta cuando llegue el momento de jubilarse.

Pasos. Ricci señaló que lo primero que se debe tener en cuenta es que la edad legal de jubilación, tanto en la AFP como en la ONP, es de 65 años.

En el caso de la ONP, el trabajador deberá evidenciar un mínimo de 20 años de aportes, a través de los documentos respectivos de las empresas donde trabajó.

Es decir, deberá presentar boletas, certificados de trabajo, entre otros.

Pero si está afiliado a una AFP, no es requisito tener un tiempo mínimo de aportación, como tampoco es necesario presentar documentos que acrediten los años de aportación.

Las AFP llevan un registro de esas aportaciones en la cuenta personal del trabajador, en la cual se detallan los aportes realizados por el empleador o los aportes que haya realizado como trabajador independiente.

En la AFP se podrán jubilar a los 65 años, sin un tiempo mínimo de aportes, aunque el monto de la jubilación dependerá de cuánto fondo acumuló.

Adelanto. En una AFP, un trabajador también se puede jubilar antes de los 65 años, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

- Al calcular la pensión, esta debe ser igual o mayor al 40% del promedio de las últimas 120 remuneraciones a la fecha de presentación de la solicitud.

- Además, debe de tener un mínimo de 72 meses de aportación dentro de los últimos 120 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Para saber más sobre este trámite, puede visitar www.prima.com.pe o escribir a: servicios@prima.com.pe.

TAGS RELACIONADOS