Roque Benavides: Perú necesita un poco de entusiasmo para sacar proyectos
Roque Benavides: Perú necesita un poco de entusiasmo para sacar proyectos

En consideración del empresario minero Roque Benavides, en el Perú si se puede sacar proyectos que hagan retomar un crecimiento interesante de la economía peruana y con ello reducir la pobreza. En este sentido, manifestó que el país necesita un poco de entusiasmo para poderlos sacar adelante.

Fue al comentar la reciente inauguración del proyecto Tambomayo ubicado en Arequipa, a 4 mil metros sobre el nivel del mar, recalcando que este esfuerzo de su empresa Buenaventura, tiene una connotación especial porque involucra el desarrollo de zonas altoandinas que esperan mucho del Estado.

Benavides recordó que hay en cartera 47 proyectos mineros que demandarán una inversión de $ 46 mil millones. Pero al mismo tiempo se preguntó que pasaría si todos se ejecutan, respondiéndose a si mismo que las exportaciones peruanas aumentarían en $ 30 mil millones y la producción nacional (PBI) crecería dos puntos porcentuales, con lo que la economía peruana tendría una expansión promedio de 6% anual y contribuirá en gran medida en la lucha contra la probreza en las zonas rurales del país.

Al respecto, manifestó que la minería representa el 20% de la inversión total del país (entre privada y pública); y los inversores peruanos aportan el 80% de las inversiones privadas.

El empresario también se manifestó sobre el proyecto Quellaveco (Moquegua), cuya concesión está en manos de Angloamerican, compañía minera que “tienen que tomar su decisión (de desarrollaro), ha retrasado ya muchísimo esta decisión; entiendo que el Gobierno se reunió con las autoridades de Quellaveco en Davos, Suiza, para inistirle que tienen que sacar adelante el proyecto”.

Enseguida dijo que “nosotros como peruanos, lo que queremos es que esas empresas (mineras) saquen adelante sus proyectos”.

En el caso de Tía María, considera que se debe dar un enfoque distinto y decir agua primero, minas después, pero sacar adelante el proyecto.

Sobre el agua, apuesta por la construcción de reservorios para almacenar las lluvias que caen en las zonas altas de los andes, aquellas que están sobre a 4 mil metros sobre el nivel del mar, porque así se podrá atenuar un poco a la naturaleza y disminuir los efectos de los huaicos.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS