SBS busca ajustar a las Afocat en favor de las víctimas de tránsito
SBS busca ajustar a las Afocat en favor de las víctimas de tránsito

La Superintendencia de Banca, Seguros y  (SBS) presentó al Congreso un proyecto de ley para fortalecer la supervisión de las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (Afocat), organizaciones conformadas por transportistas públicos que otorgan a sus asociados el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT), que brinda una cobertura similar al SOAT.

El proyecto busca atender las necesidades de los asegurados que han sido víctimas de un accidente de tránsito en el que participó un vehículo de transporte público que tenía cobertura del CAT.

Por la experiencia de supervisión, la SBS ha visto por conveniente proponer una serie de cambios legislativos entre los que figuran la posibilidad de establecer que el ingreso al mercado de las Afocat este determinado por el cumplimiento de los requisitos señalados por la SBS en las etapas de organización y funcionamiento.

Sobre el punto, la SBS precisó que el ingreso de una Afocat al mercado se da con su inscripción en el Registro que tiene a cargo, condición indispensable para poder emitir los CAT, previo al cumplimiento de algunas condiciones jurídicas, técnicas y económicas.

No obstante, según la SBS, se han identificado aspectos que requieren una revisión que permita mejorar dichas condiciones. Estás condiciones están referidas a una mayor evaluación de estatutos, idoneidad del consejo directivo y del gerente general, condiciones del local donde opera, contar con aspectos tecnológicos mínimos así como una nota técnica adecuada, entre otras.

El proyecto de ley busca mejorar el proceso de inscripción para el ingreso de las Afocat, reforzando aspectos vinculados al gobierno corporativo, gestión y solvencia de las asociaciones. De esta forma, el ingreso de una Afocat se obtendrá habiendo cumplido previamente con los requisitos que le serán solicitados en las etapas de organización y funcionamiento conforme lo establecerá la SBS con las facultades que le otorgue el proyecto de ley. 

TAGS RELACIONADOS