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“Se justifica que la Contraloría evalúe el proyecto de Talara”

El PMRT es un “caprichito político de Humala, secundado por Mayorga (extitular del MEM)”, agregó

“Se justifica que la Contraloría evalúe el proyecto de Talara”

“Se justifica que la Contraloría evalúe el proyecto de Talara”

17 de Febrero del 2017 - 08:55 » Textos: Clorinda Flores

Para el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos Del Solar se justifica que la Contraloría evalúe el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), principalmente por el incremento del monto de inversión que se dio en el proceso.

“Inicialmente se pensó en una inversión de $800 millones, pero se acabó con un proyecto que va costar a todos los peruanos casi $5 mil millones. Esto justifica la intervención de la Contraloría; es una decisión que saludo”, comentó a Correo.

Explicó que el proyecto inicial contemplaba la construcción de dos torres, una para desulfurizar diesel y otra para gasolinas. “Eran infraestructuras suficientes, considerando el nivel de la producción de petróleo del país”, agregó.

CAPRICHO. Según Del Solar, el cambio de planes, es decir, construir una nueva refinería, fue “un caprichito político de Humala, secundado por Mayorga (Eleodoro, exministro de Energía y Minas- MEM), así como de Campodónico (Humberto, entonces presidente de Petroperú), que nos va costar mucho dinero a los peruanos”.

Explicó que la decisión de ampliar el proyecto Talara se dio a raíz de la frustrada compra, por parte de Petroperú, de la refinería de La Pampilla.Recordó que fue la protesta de gremios empresariales, entre ellas la Confiep, lo que hizo desistir al Gobierno de comprar La Pampilla.

CAMBIAR. El expresidente de la SNMPE refirió que si bien se dice que el PMRT es irreversible, que debe de seguir, así cueste mucho, se podría evaluar la opción de hacer cambios para adecuarlo a la realidad del país.

Manifestó que por ello es importante que la Contraloría intervenga porque cuando hay grandes cambios en el monto de inversión, siempre se sospecha de que podría darse un caso de corrupción.Afirmó que tan es así que en la actualidad ese proyecto tiene problemas para conseguir financiamiento, lo que retrasa el avance de obras.

“No conseguir financiamiento para un proyecto como el de Talara es porque los inversionistas no lo consideran atractivo”, agregó.Los avances de obras del PMRT alcanzan el 52%. La inversión prevista es de $3500 millones.