Sebastián Piñera: "La regionalización debe ser revisada"
Sebastián Piñera: "La regionalización debe ser revisada"

El expresidente chileno Sebastián Piñera y el exministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski (PPK) coincidieron en señalar que el proceso de regionalización debe ser revisado para acelerar la inversión pública, de modo que otorgue un impulso fuerte a la economía peruana.

Fue durante la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior que realizó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), foro en el que Piñera refirió que observa en Perú una pérdida de confianza, con gran incertidumbre.

OPORTUNIDAD

Recordó que Perú, entre el 2003 y el 2013 lideró el crecimiento económico en América Latina, pero que este año registra una desaceleración, por lo que es oportuno concretar reformas que permitan retomar su ritmo.

"Hay que pedalear permanentemente", dijo a modo de señalar que no se debe bajar la guardia y hacer que Perú retome su crecimiento con miras de llegar al 2028 con un ingreso per cápita de $25 mil.

Dentro de esas reformas, dijo que se debe trabajar en una educación de calidad. "Nada justifica el clima de incertidumbre que observo. Perú tiene cimiento para seguir creciendo", aseveró.

PPK

Por su parte, PPK señaló que si el contexto externo no está ayudando en nada a la economía, es necesario impulsar la inversión pública.

En ese sentido, coincidió en que hay un estancamiento de la inversión pública, considerando que es la llamada a sostener el crecimiento económico del país ante un retroceso del sector privado.

Por ello, incidió que es necesario revisar el proceso de descentralización, que es necesario mejorarlo porque ya tiene 12 años.

Así, consideró importante que en la próxima campaña electoral se toque a fondo este tema, además de las reformas en el sector Educación, necesario para ir al ritmo del mundo actual.