Sector construcción jalará a la economía peruana, aseguran expertos
Sector construcción jalará a la economía peruana, aseguran expertos

Para Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, la desaceleración de la economía peruana se explica por la falta de reformas estructurales, que afectaron la productividad y la competitividad.

Además de factores externos, como la caída de los precios de las materias primas y el encarecimiento del financiamiento, que disminuyó aún más las inversiones mineras.

Sin embargo, considera que en este último tramo del año la economía tendrá un mejor desempeño.

DATOS

Así, refirió que la economía crecerá este año 2.6%, reduciendo su estimado anterior (más de 3%), proyectando que en el 2015 será de 4.8%.

Pero para ello, según explicó, se necesitará una expansión fiscal; es decir, que los gobiernos nacional, regional y local hagan mayores gastos de inversión para dar una señal al sector privado y este eleve aún más su confianza en el país.

Siendo así, el sector llamado a jalar a la economía será el de construcción, considerando que hay grandes proyectos en cartera para ser ejecutados, como la Línea 2 del Metro, el Gasoducto del Sur del Perú, el aeropuerto de Chincheros, entre otros.

Con la ejecución de esos proyectos, dijo, se moverá la economía y compensará de alguna manera el espacio que está dejando la minería por los precios bajos de los metales y un financiamiento más caro.

PETROPERÚ

De otro lado, Perea dijo que este año la inflación cerrará por arriba del 3% (rango meta del BCR), influenciado por el choque de oferta (menor oferta de ciertos productos).

Al respecto, dijo que si Petroperú alinea el precio de distribución de combustible con los precios de referencia del Osinergmin (basados en el mercado internacional), fácilmente la inflación cerraría por debajo del 3%. La brecha por la diferencia de precios es de 24% a favor de la estatal.