Sector inmobiliario se recuperará en 2015
Sector inmobiliario se recuperará en 2015

Luego de dejar atrás un difícil año 2014, y pese a haber presentado un descenso de crecimiento de casi 28%, el sector inmobiliario comenzará una etapa de recuperación en 2015 que será impulsada por los niveles socioeconómicos B y C. Así lo afirmó a Correo el gerente general de Layseca Asociados, Gino Layseca, cuyas proyecciones de expansión varían entre 5% y 10% para el sector.

Para el Ejecutivo, gran parte de los resultados del año pasado se explican por la mayor rigidez de la banca para el otorgamiento de créditos hipotecarios, el incremento de los precios en los NSE A y AB y la desaceleración económica del país.

2015. Al hablar sobre 2015, Layseca explica que la recuperación se fundamentará en un aumento de los créditos hipotecarios, de los que se espera una recuperación debido a la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Este escenario permitiría revertir el descenso que tuvieron estos créditos el año pasado como consecuencia de la rigurosidad del sector bancario.

“En la medida que la tendencia de las tasas (de interés) estén a la baja, yo creo que los créditos hipotecarios van a volver a retomar sus ritmos anteriores. Deberíamos pasar los 40 mil créditos hipotecarios anuales. Todo dependerá de las tasas de crecimiento de empleo”, estimó Layseca.

DEMANDA. A nivel de distritos las viviendas que se venden con mayor rapidez se encuentran en Magdalena, San Miguel, Santiago de Surco y Ate, pese a que los dos últimos presentaron una caída en las ventas en 2014.

En ese contexto, Layseca señaló que en 2015 gran parte de la demanda será impulsada por los NSE B y C, que concentran entre el 70% y 80% de toda la oferta del mercado: “En los últimos cinco años el nivel socioeconómico B ha sido el motor de la oferta inmobiliaria y considero que lo seguirá siendo”.

Finalmente, resaltó que para el 2015 las expectativas apuntan a que los precios se mantengan estables y que vayan acompañados por una mayor colocación de créditos, los cuales permitirán impulsar al sector siempre que los factores de la economía peruana, como el empleo y el crecimiento del PBI, sean favorables.

CRÉDITOS. En 2014 los créditos hipotecarios representaron 17.1% de las colocaciones bancarias. Poco más de once puntos porcentuales fueron en soles y cerca de cinco puntos en dólares.