Sedapal pierde 28% de su facturación por tuberías rotas y redes clandestinas
Sedapal pierde 28% de su facturación por tuberías rotas y redes clandestinas

Cada año,  consigue recaudar S/ 1,500 millones en servicios de  y desagüe para Lima y Callao. Sin embargo, este monto podría subir si la empresa estatal consiguiera disminuir la cantidad de pérdidas que tiene por roturas, pérdidas e instalación de redes clandestinas.  

"Estamos combatiendo las conexiones clandestinas que son muchísimas. Queremos entrar con fuerza a todo lo que es el uso de aguas subterráneas también de manera clandestina. Podemos mejorar nuestra recaudación", indicó.

De acuerdo a Vega estas pérdidas ya se han ido recuperando progresivamente, y su índice actual de 28% es similar a lo que se tiene en otros países de América Latina. "Esa agua no facturada se debe a diferentes motivos; conexiones clandestinas, mal uso de aguas subterráneas, habilitaciones urbanas no recepcionadas, tuberías viejas y hay un montón de factores", agregó a su salida de una reunión con empresarios constructores. 

Inversión en rehabilitación

Por ello, una tercera línea en su plan de inversiones considera relevante no solo ampliar la cobertura sino también mejorar la situación de las redes antiguas que están deterioradas y pueden causar fugas.

"Sedapal necesita, si uno quisiera tener una gestión adecuada, un 4% de inversión anual para rehabilitar redes y ese 4% se debería mantener en los próximos 20 años. Para tratar de ponernos parejos. Sedapal invierte 0,65% anual, a este paso ni en cien años", manifestó Vega.

Por otro lado, indicó que las redes más urgentes y que representan la mayor parte de su recaudación se rehabilitarán en los próximos dos años, pero todavía no tienen presupuestado financiamiento para la rehabilitación a largo plazo. En ese sentido, comentó que junto a los desarrolladores inmobiliarios pueden encontrar soluciones que permitan mejorar las redes existentes y ampliar la oferta inmobiliaria.