Temas

Segunda ronda de negociaciones para un TLC con Australia llega a su fin

Entre Perú y Australia existen 145 oportunidades comerciales no aprovechadas por poco más de $ 1,639 millones
Segunda ronda de negociaciones para un TLC con Australia llega a su fin

Segunda ronda de negociaciones para un TLC con Australia llega a su fin

04 de Septiembre del 2017 - 20:59 » Textos: Maria Claudia Medina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, informó hoy que la segunda ronda de negociaciones entre el Perú y Australia, con miras de lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), culminó con significativos avances y esta semana una delegación australiana visitará el Perú para continuar revisando los temas pendientes.

"Durante la ronda se reunieron diversos grupos de trabajo, entre ellos: Acceso a mercados, Reglas de origen, Defensa comercial, Servicios, Inversión, Compras públicas, Empresas de propiedad del Estado", indicó el titular del Mincetur.

Los equipos negociadores de ambos países se reunieron del 28 de agosto al 02 de setiembre en la ciudad de Canberra (Australia) y lograron culminar con la negociación de varios capítulos, entre ellos: Defensa comercial, Empresas de propiedad del Estado y Compras públicas. "Ambos países han reafirmado el compromiso de continuar con la intensa agenda de trabajo para concluir este proceso de negociación", indicó el ministro.

Intercambio comercial

Según el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de ADEX, entre Perú y Australia existen 145 oportunidades no aprovechadas por poco más de $ 1,639 millones, principalmente de los sectores agroindustria y químico por $ 424 millones y $ 339 millones, respectivamente; además en la siderurgia, minería no metálica, pesca, varios y metalmecánica, entre otros.

Algunos de los productos con potencial en ese mercado son el alambre de cobre refinado, preparaciones para la alimentación de los animales, placas y baldosas, de cerámica, paltas, artículos de joyería, encurtidos, placas y láminas de polímeros, damajuanas, y otros.

Entre enero y mayo de este año, las exportaciones a ese mercado sumaron $ 82 millones 219 mil. De ese total, el 76% son de productos tradicionales, principalmente plomo y zinc, y el restante 24% no tradicionales (fosfato de calcio, quinua, mango en conserva, conchas de abanico, espárragos frescos y en conserva, entre otros).