Temas

Sepa cómo afrontar con éxito una entrevista laboral

Tenga en cuenta que todo lo que diga y haga es tomado en cuenta por los reclutadores para saber si califica -o no- para el puesto

Sepa cómo afrontar con éxito una entrevista laboral

Sepa cómo afrontar con éxito una entrevista laboral

22 de Noviembre del 2016 - 07:00 » Textos: María Claudia Medina

Cada vez que tenga una entrevista de trabajo es importante tener en cuenta aspectos que representan una suerte de preparación previa. Por ejemplo, la puntualidad y la forma de transporte para evitar cualquier dificultad.

Para Julio Cabrera, coordinador de Training & Consulting de Adecco, antes de la entrevista es bueno buscar la mayor información posible sobre la empresa, la industria y los entrevistadores que se van a tener. "Tome notas para la entrevista, desarrolle una lista de preguntas que quiera hacerle al entrevistador y practique sus respuestas ante posibles preguntas difíciles", señala.

El momento clave

En los veinte o treinta minutos que dura la entrevista todo lo que el reclutador y la empresa ven de los postulantes es importantísimo para tomar una decisión.

En ese sentido, Cabrera recomienda estar atento a todas las preguntas, entender qué es lo que se le está preguntando, saber qué señales se le brindan al entrevistador y responder siempre de forma asertiva y en tono positivo. "Evite ser pasivo o estar a expensas a que le hagan preguntas más difíciles. Dirija sus respuestas hacia las cosas que desee resaltar", explica. La siempre delicada discusión del salario puede posponerse hasta que la oferta le sea presentada.

De acuerdo a Ignacio Hernández de la Torre, Country Manager de Michael Page, también es fundamental la comunicación no verbal, ya que en las empresas el manejo adecuado de la comunicación no sólo depende de verbalizar, sino que también de la postura corporal. 

La hoja de vida

Los reclutadores suelen prestarle atención por muy poco tiempo a la hoja de vida de cada candidato. Por lo cual, es necesario ser lo más conciso posible e ir directo hacia los aspectos más relevantes como la experiencia laboral y la formación educativa.

El especialista de Adecco resalta que cantidad no significa calidad, por lo cual, un currículum vitae no debería tener más de dos páginas, mostrando información clara y efectiva.

--También le puede interesar: ¿Qué preguntas evitar en la entrevista laboral?

Lo más leído