Sepa cómo disponer de sus utilidades de una manera segura
Sepa cómo disponer de sus utilidades de una manera segura

Entre marzo y abril, las empresas cumplen con el pago de  a los trabajadores, y justamente, es cuando más se incrementan los actos de fraude cibernético e inseguridad ciudadana. Por ello, a fin de prevenir a los usuarios del sistema financiero de las diversas modalidades de fraude y robos, el Área de Seguridad Integral para los Negocios del BCP comparte recomendaciones para realizar operaciones financieras seguras.

1. Cuidado con el Phising. Es importante que se descarten aquellos correos fraudulentos o post falsos en Facebook, que buscan acceder a la información personal de los clientes financieros solicitándole actualizar datos o participar en concursos llamativos. Esta modalidad de ataque cibernético le puede generar pérdidas de dinero.

2. Escribir en el navegador. También se aconseja siempre ingresar a la página de banca por  digitando la dirección en el navegador, sin usar buscadores como  o Bing, pues se ha detectado que bandas de delincuentes han creado páginas web falsas para obtener información confidencial de los usuarios. 

3. Evite el efectivo. Asimismo, los clientes deben evitar llevar sumas importantes de dinero en efectivo, pues es altamente riesgoso. Se sugiere utilizar diversas alternativas que ofrecen los bancos para realizar transacciones sin portar billetes. Por ejemplo, se puede pagar servicios y transferir dinero a terceros, a través de la Banca por Internet, Banca Móvil, cajeros automáticos y agentes corresponsales. 

Asimismo, se pueden realizar transferencias interbancarias o solicitar un cheque de gerencia, productos que a un precio mínimo garantizan que la operación se efectúe de manera segura.

4. Contactar a la institución financiera. Ante cualquier situación irregular, no dude en comunicarse con su institución bancaria a través de sus redes sociales o agencias. Actualmente, todas las compañías reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuentan con mecanismos para evitar el fraude, pérdida o robo de tarjetas.