Sepa qué beneficios se otorgan por donar alimentos
Sepa qué beneficios se otorgan por donar alimentos

Hasta el año pasado, ninguna donación era deducible de impuestos. Con lo cual, si una empresa quería desembarcar un cargamento con donaciones, la  lo consideraba un retiro de bienes y lo gravaba, como si fuera una venta, con IGV e Impuesto a la Renta (IR).

A partir del reglamento de la Ley 30498, que se publicó el 17 de marzo, en situaciones de desastres naturales, las donaciones quedan liberadas de estas restricciones.

Para ello, el bien o servicio debe atender la emergencia y brindar ayuda inmediata a las poblaciones afectadas mientras dure el estado de emergencia.

¿A QUIÉN DONAR? Además de las instituciones estatales a nivel de gobierno central, regional o local, es posible hacerlo a una asociación sin fines de lucro que se encuentre en calidad de “Entidad Perceptora de Donaciones ante Sunat”. Una vez que se ubica a la institución, se realiza la transferencia si se trata de dinero o un acto de entrega para bienes. A cambio, la entidad emite un certificado y este se registra contablemente.

Dentro de los bienes que se pueden donar se encuentran alimentos y bebidas, así como medicinas, textiles, maquinaria, equipos de comunicación, entre otros. Los servicios deducibles pueden ser de transporte, almacenaje, servicios médicos o catering.

OBSERVACIONES. De acuerdo con Vanessa Masalías, asociada de Miranda & Amado, es necesario hacer algunas precisiones. Por ejemplo, que se incluya un numeral donde se indique que el prestador de servicio no pierde el derecho a aplicar el crédito fiscal por concepto de IGV por los gastos incurridos al llevar a cabo la prestación del servicio a título gratuito. Las frases que aluden a un servicio o bien gratuito también deberían -según la especialista- especificar que se refieren a donaciones y no limitarlas a situaciones de emergencia.

También recomienda precisar que este régimen se mantenga vigente por el plazo declarado más sus posibles prórrogas. Por último, es importante permitir a las entidades perceptoras regularizar los comprobantes de pago u otros documentos para después de la emergencia.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS